Boliviano Banco Central asigna crédito de USD 550 millones para hidroeléctrica

El Banco Central de Bolivia (BCB) concedió un crédito de 550 millones de dólares a la estatal ENDE para la construcción de una planta hidroeléctrica en el centro del país, una de las mayores obras en el país, informó este lunes el gobierno.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construirá la planta Ivirizu en el departamento de Cochabamba (centro) que generá 300 megavatios (MW) que se sumarán a las 1.900 MW en actual producción.

La demanda instalada boliviana es de 1.200 MW, mientras el gobierno del presidente Evo Morales busca mercados internacionales.

El contrato fue suscrito por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el gerente de ENDE, Eduardo Paz.

El ministro de Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que "hoy se concreta el contrato de financiamiento, el BCB se ha convertido en el principal financiador de los proyectos hidrocarburíferos y energéticos del país".

La inversión de 550 millones de dólares es una de las mayores megaobras que construye la administración Morales, que cabalga sobre los dividendos generados por la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

El poder Ejecutivo inauguró en agosto de 2015 una planta separadora de líquidos de gas natural, cerca a la frontera en Argentina, a un costo de casi 700 millones de dólares, y se encuentra en la fase final de una planta de úrea y amoniaco por 844 millones de dólares.

La planta de Ivirizu comenzará a construirse en agosto de 2017 hasta un plazo no mayor al 2020, según informes del Ministerio de Hidrocarburos.

Mostrar comentarios