Bolsa de Sao Paulo retrocede 2,46% a 63.326 puntos

La Bolsa de Sao Paulo cerró este martes con un retroceso de 2,46%, en línea con los mercados internacionales afectados por la incertidumbre de las próximas elecciones estadounideses, donde una nueva encuesta mostró un repunte de Donald Trump.

El principal indicador de la bolsa paulista, el Ibovespa, cerró en 63.326 puntos.

Las bolsas europeas y Wall Street cerraron con pérdidas, atribuidas a un sondeo de ABC News/The Washington Post que mostró que el candidato republicano aventaja a su rival demócrata Hillary Clinton por un punto. Es la primera vez que Trump, que hizo campaña contra los procesos de apertura comercial, encabeza una encuesta desde mayo.

Analistas señalaron que la caída podría deberse también a una actitud de cautela, después de que el Ibovespa superara la barrera de los 65.000 puntos más tempranom en vísperas del feriado nacional del miércoles en Brasil y de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que se inició este martes, a una semana de las elecciones.

Pese a señales de mejora en la mayor economía mundial, gran parte de los analistas y operadores del mercado no creen que el comité de política monetaria de la Fed anuncie el miércoles un aumento de tasas.

Entre las principales caídas del día en la Bolsa de Sao Paulo figuran las acciones de la siderúrgica Usiminas, que perdieron 5,32% negociadas a 4,27 reales, así como los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que cayeron 4,69%, a 16,86 reales.

Los papeles de la fabricante de aviones Embraer estuvieron entre las mayores alzas con avance de 3,5% a 17,75 reales, un día después de la publicación de sus resultados trimestrales, que mostraron una reducción de sus pérdidas.

En el pregón del martes se negociaron títulos por 9.627 millones de reales (unos 3.010 millones de dólares) en 1,2 millones de operaciones.

nr/js/gm

Mostrar comentarios