Borgwarner amplía sus instalaciones de Vigo con un nuevo edificio de I+D en el que ya trabajan 65 personas

Borgwarner amplía sus instalaciones de Vigo con un nuevo edificio de I+D en el que ya trabajan 65 personas
Borgwarner amplía sus instalaciones de Vigo con un nuevo edificio de I+D en el que ya trabajan 65 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La multinacional Borgwarner, líder en la producción de sistemas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, ha ampliado sus instalaciones en Vigo, con un nuevo edificio destinado a I+D, y en el que ya trabajan 65 personas (aunque tienen capacidad para 85).

El nuevo edificio ha sido inaugurado oficialmente este miércoles, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Borgwarner Emissions Systems, Brady Ericson; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y otras autoridades.

Según ha explicado el vicepresidente de Ingeniería Global de Borgwarner, Carlos Castaño, las nuevas instalaciones de I+D servirán para desarrollar tecnología aplicada a procesos y diseños, que se distribuirá a todas las plantas que la multinacional tiene a nivel mundial.

"El nuevo centro nos permitirá seguir creciendo y siendo líderes en el desarrollo de sistemas para que los vehículos sean más limpios y eficientes", ha indicado, y ha recordado que la compañía produce sistemas para motores de combustión interna, eléctricos e híbridos.

PLANTA DE VIGO

Por su parte, el presidente de Borgwarner Emission Systems ha destacado la apuesta de la multinacional por la planta de Vigo, con la apertura de ese nuevo centro, que se suma a otros centros de I+D ya existentes en varias de sus plantas de todo el mundo, y ha incidido en que esta apuesta permitirá dar mejor servicio a proveedores y clientes.

La planta de Borgwarner en Vigo, cuyos ingenieros han logrado generar casi medio centenar de patentes, cuenta con una plantilla de unos 600 empleados y produce 3 millones de unidades de sus sistemas de reducción de emisiones y soluciones tecnológicas. La fábrica vende sus productos a los principales constructores de automoción del mundo (Volkswagen, Ford, Renault, Iveco, Nissan, etc.)

A preguntas de los medios sobre las consecuencias del polémico fraude de las emisiones en vehículos del grupo Volkswagen, los responsables de Borgwarner han aseverado que dicha crisis no ha afectado a su producción, y que ese escándalo ha servido para que sus clientes hayan aumentado su interés por instalar sistemas de circulación de gas con una tecnología más avanzada. "Lo vemos como una oportunidad", han señalado.

"COMPROMISO" DE LA XUNTA

Por su parte, durante su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que la industria de la automoción y de los componentes son un sector "determinante" para la economía de Galicia, al suponer el 13 por ciento del empleo industrial, y el 15 por ciento del PIB, y por ello ha reiterado el "compromiso" del gobierno gallego con esta actividad.

El presidente ha elogiado la labor de empresas que, como Borgwarner, trabajan para hacer frente al "reto" de las emisiones contaminantes, y para hacer compatible el "progreso" con la sostenibilidad medioambiental, aplicando las nuevas tecnologías y la investigación.

A su juicio, "no es casualidad" que esta multinacional eligiese su planta de Vigo para dotarla con nuevas instalaciones de I+D, porque en el área viguesa y en Galicia existe un "ecosistema" propicio para el desarrollo de la automoción del futuro, con la confluencia de empresas, centros tecnológicos, Universidade, etc., y el apoyo de la Administración.

En esa línea, Núñez Feijóo ha destacado cómo han mejorado en los últimos tiempos las "expectativas" del sector de la automoción gallega. Así, ha recordado que, en los últimos años, las empresas de componentes han invertido 800 millones de euros (155 millones en lo que va de 2016), y que la Xunta "quiere acompañarlas en las inversiones y en los retos".

Mostrar comentarios