El Brexit empezará a afectar al crecimiento de la zona euro a finales de este año (institutos europeos)

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) empezará a tener consecuencias en el crecimiento de la zona euro a finales de este año, indicaron este martes tres institutos europeos de estadística.

"El referéndum sobre el Brexit supone una mayor incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en la zona euro", indican el Insee (Francia), el Ifo (Alemania) e Istat (Italia) en un comunicado común.

"En el cuarto trimestre de 2016, los efectos del Brexit se notarán a través del comercio", indican los institutos, que auguran un crecimiento de 0,3% en el cuarto trimestre, tras un 0,4% en el tercero y un 0,2% en el segundo.

Para el conjunto de 2016 prevé un crecimiento en los 19 países de la zona euro de 1,6%, un poco menor que el 1,7% de 2015.

Sin embargo "los efectos a medio plazo [del Brexit] seguirán dependiendo de las negociaciones entre Reino Unido y los países de la Unión Europea", indican el Insee, el Ifo e Istat.

La incertidumbre sobre estas negociaciones podría provocar nuevas turbulencias en los mercados financieros que tendrán consecuencias en "la confianza y las inversiones" aunque que por el momento son "muy difíciles de cuantificar".

A pesar del Brexit, el informe confía en que el resto del año el consumo privado seguirá siendo "el principal motor" del crecimiento en la zona euro "gracias a la buena orientación del mercado de trabajo y a la debilidad de la inflación", consecuencia del petróleo barato.

Mostrar comentarios