Brial inicia la demolición de las naves no catalogadas de Averly

Brial inicia la demolición de las naves no catalogadas de Averly
Brial inicia la demolición de las naves no catalogadas de Averly
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota de prensa, Brial ha recordado que el pasado 22 de junio, día en que le fue concedida la licencia de derribo de los edificios no catalogados de Averly, ofreció "de forma voluntaria y unilateral" el aplazamiento del derribo de las viejas naves no catalogadas para iniciar conversaciones con el consistorio sobre una posible permuta que garantizara unos aprovechamientos residenciales equivalentes, de características económicas y de ubicación similares a los que la propietaria de la factoría tiene derecho.

De esta forma, Brial atendía el interés del equipo de gobierno de Zaragoza en Común de convertir en equipamiento público estas instalaciones y de trasladar la construcción de viviendas a otra zona de la ciudad.

El 1 de julio, el pleno del ayuntamiento acordó "instar al Gobierno de Zaragoza a entablar de forma inmediata negociaciones directas con los propietarios de Averly al objeto de alcanzar un acuerdo que permita hacer compatible la protección con los legítimos derechos que asisten a los propietarios".

En el último mes, según ha detallado la empresa, "se han mantenido contactos de carácter técnico en los que únicamente se ha analizado la situación de las parcelas del equipamiento propiedad del Ayuntamiento en el área G-19-1 de El Portillo".

"Finalmente ha sido inviable llegar a un acuerdo debido a diferencias en la valoración de la edificabilidad, a las indemnizaciones que el ayuntamiento tendría que asumir si se frustrara la permuta para preservar los derechos de la propiedad y por impedimentos jurídicos", ha asegurado Brial, para precisar que el pasado martes "se dieron por finalizadas las conversaciones".

Este miércoles, el equipo de Gobierno volvió a llevar a la Comisión de Urbanismo la propuesta para aceptar las alegaciones que pedían la catalogación íntegra de Averly y suspender las licencias, un punto del orden del día que fue retirado por el propio consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

"Ayer también el Tribunal Superior de Justicia de Aragón acordó rechazar la petición de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) para la adopción de medidas cautelares, condenándole en costas".

MEJOR SOLUCIÓN

Ante esta situación, y una vez confirmado que las reuniones para buscar una solución alternativa no han dado resultado "y que es inviable trasladar la edificabilidad", Brial ha decidido iniciar las obras de demolición de los edificios no catalogados conforme le autoriza la licencia de derribo concedida por el consistorio el pasado 22 de junio.

La empresa ha considerado que la mejor solución para salvar Averly, "sin costes extraordinarios para los ciudadanos, es la propuesta actual de preservar los edificios que se consideraron dignos de protección por el Gobierno de Aragón, crear en ellos el Museo de la Industria de Aragón y desarrollar urbanísticamente el resto de terrenos que quedaron fuera del ámbito protegido para la construcción de viviendas, tal y como prevé el Plan General de Ordenación Urbana".

"Para ello, el ayuntamiento deberá aprobar definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior, en tramitación desde 2013 y que fue aprobado inicialmente en septiembre de 2014", ha apuntado Brial.

Mostrar comentarios