Bruselas y el BEI presentan aclaraciones para impulsar proyectos de inversión público-privados

EUROPA PRESS

Según han explicado ambas entidades en un comunicado, el sector público alberga en ocasiones dudas sobre el trato que tienen los proyectos público-privados en las estadísticas comunitarias elaboradas por Eurostat. Esta incertidumbre, han explicado, provoca dificultades y retrasos en varias etapas de proyectos de inversión.

Así, el Ejecutivo comunitario y el BEI han subrayado que las directrices publicadas no suponen un cambio de las normas actuales. Por contra, analizan las características de los contratos público-privados actuales y aportan una "descripción clara" de su impacto en las finanzas públicas.

En este sentido, Bruselas y el BEI han destacado que la nueva guía ayudará a los Estados miembros y a otras partes interesadas en las asociaciones público-privadas a entender mejor su incidencia en las cuentas públicas y a las autoridades nacionales a tomar decisiones "bien informadas" al poner en marcha proyectos junto con el sector privado.

Además, ambas instituciones han defendido que estas directrices serán herramientas útiles para aportar claridad a los promotores públicos y privados, así como para eliminar las barreras existentes a la inversión.

La comisaria de Empleo y Asuntos sociales, Marianne Thyssen, que también es responsable de Eurostat, ha mostrado su satisfacción por el lanzamiento de la guía y su confianza en anime a los promotores de proyectos a solicitar financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI).

"Está dirigido a todos las partes interesadas, del sector público y del sector privado, encargadas de la financiación y la puesta en marcha de asociaciones público-privadas, y asistirá a las autoridades públicas y privadas para tomar decisiones informadas con un claro entendimiento de su impacto en las cuentas públicas", ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Jan Vapaavouri, ha señalado que las nuevas directrices ayudarán a la autoridades públicas a preparar proyectos con una mayor confianza y haciendo uso de las oportunidades que ofrecen las asociaciones público-privadas para movilizar capital y experiencia privada.

Mostrar comentarios