Bruselas reclama a Volkswagen garantías adicionales para los clientes europeos

La Comisión Europea reclamó al constructor de automóviles alemán Volkswagen garantías adicionales para sus clientes europeos afectados por los motores diésel manipulados, informó este lunes el ejecutivo europeo.

"Queremos que Volkswagen garantice, de una manera legalmente vinculante y sin límite de tiempo, que las reparaciones funcionarán y no tendrán efectos negativos", explicó a la AFP un responsable de la Comisión.

El ejecutivo quiere además que el gigante alemán adopte medidas de "compensación voluntaria" y abra la posibilidad de una devolución de los vehículos afectados, en algunos casos, según la misma fuente.

El escándalo de los motores trucados estalló en septiembre de 2015, cuando las autoridades estadounidenses acusaron al constructor de marcas como Seat, Audi o Porsche de haber utilizado en sus vehículos un dispositivo manipulado para presentarlos como menos contaminantes durante los controles.

En Estados Unidos, el constructor aceptó destinar unos 15.000 millones de dólares para compensar a sus clientes, pero rechaza indemnizar a los consumidores europeos.

El "plan de actuación" propuesto por el constructor en septiembre, un año después del escándalo, no propone "ninguna provisión específica" sobre cómo "minimizar las molestias" para los clientes afectados, lamenta la comisaria europea de Justicia y Consumo, Vera Jourova, en una carta a un responsable de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz.

La comisaria estima que el grupo alemán, cuyo plan de actuación no abre la puerta a contribuciones financieras para los consumidores, debería ofrecer "ventajas adicionales", en esta misiva enviada a finales de la semana pasada.

Volkswagen celebró "el diálogo" con Jourova, con quien esperan discutir "muy pronto las próximas etapas y los detalles del plan de actuación", indicó el grupo.

La comisaria europea y García Sanz deben reunirse de nuevo el jueves en Bruselas.

Mostrar comentarios