Bruselas enviará equipos de investigación a los cuatro países más afectados por los huevos contaminados

  • La Comisión Europea enviará equipos de investigación a los cuatro países más afectados por el caso de los huevos contaminados con fipronil (Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia), que ha alcanzado ya a 26 países de la Unión Europea y a 19 países de fuera del bloque comunitario.
EUROPA PRESS

"Algunas misiones de investigación para los cuatro países más afectados están previstas a finales de septiembre y principios de octubre", ha anunciado este martes el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en una rueda de prensa tras el encuentro de ministros de Agricultura de los Veintiocho, que ha tenido lugar en Tallin (Estonia).

El comisario lituano ha lamentado que la crisis por el uso de ese insecticida, prohibido para producción alimentaria en el bloque comunitario, ha alcanzado una "dimensión europea" y haya provocado el cierre de "cientos" de granjas.

Andriukaitis ha apuntado además que, aunque el riesgo para los seres humanos es "bajo", las consecuencias de esta "actividad ilegal" ha afectado a la confianza de los consumidores. Por ello, ha subrayado la necesidad de conseguir "el cuadro completo" de los sucedido, de dar "respuestas claras" a los ciudadanos y de asegurar que "aquellos que realizaron este tipo de negocio ilegítimo son identificados y llevados a la justicia".

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria ha defendido que Bruselas pidió medidas específicas a nivel nacional para "salvaguardar el alto nivel de protección al público" desde el momento en que fue detectado y notificado el fipronil en huevos y otros productos con huevo.

También ha recordado que mantuvo conversaciones telefónicas con los ministros de Agricultura de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Austria, así como que el Ejecutivo comunitario lanzó "un ejercicio europeo de supervisión" para investigar el posible uso de sustancias ilegales en productos con huevo.

"Pero queda algún trabajo por hacer", ha remarcado Andriukaitis, para después afirmar que "la UE siempre ha aprendido lecciones de las llamadas crisis alimentarias".

"Espero que en el encuentro de alto nivel ministerial del 26 de septiembre el Bruselas discutamos cómo fortalecer el modo en el que las redes de la UE tratan con la seguridad y el fraude alimentario. He invitado a los ministros a venir. Será una oportunidad para sacar algunas conclusiones", ha manifestado.

Por último, el comisario lituano ha descartado que el caso de los huevos contaminados vaya a tener algún impacto en las negociaciones que la UE mantiene con los países del Mercosur para cerrar un acuerdo de libre comercio, puesto que el bloque comunitario actúa de una forma "muy transparente".

El ministro de Asuntos Rurales de Estonia, Tarmo Tamm, que este semestre ostenta la presidencia de la UE, ha afirmado por su parte que la salud de los ciudadanos europeos es "extremadamente importante".

"Hay necesidad de mejorar aún más la cooperación y el intercambio de información entre países para resolver este tipo de situaciones de crisis más rápido y de manera más eficiente", ha defendido.

Mostrar comentarios