Bruselas dice que no es momento para poner en peligro las "señales económicas positivas" de Grecia

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, ha asegurado este martes en el Parlamento Europeo que "no es el momento" para poner en peligro los últimos datos "positivos" de la economía griega, al mismo tiempo que ha pedido reconocer los "esfuerzos" de las autoridades helenas de cara a la conclusión de la segunda revisión del rescate.
EUROPA PRESS

"No es momento para cuestionar nuestro compromiso o poner en peligro las señales económicas positivas, sino para apoyar la confianza y ayudar a que el empleo, el crecimiento y la inversión vuelvan a Grecia", ha destacado el letón ante el pleno de la Eurocámara.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que es "crucial" que todas las partes respeten los compromisos para que pueda lograrse "cuanto antes" un acuerdo "global" para cerrar la segunda revisión del programa.

Dombrovskis ha enfatizado que la cooperación con Atenas es en general "constructiva" y que las autoridades griegas han actuado con coherencia, alcanzando "mucho progreso" en el marco del programa acordado en agosto de 2015. En este sentido, ha subrayado que Grecia ha adoptado "cerca de 200 medidas". "Estos esfuerzos tienen que ser reconocidos", ha apuntado.

No obstante, ha remarcado que "no hay espacio para la complacencia" y ha insistido en que el Gobierno griego tiene que "trabajar duro" para adoptar las reformas necesarias para finalizar la segunda revisión del rescate.

El político letón ha recordado que, según las últimas previsiones de Bruselas, Grecia registró un crecimiento del 0,3% del PIB en 2016, que se impulsará hasta el 2,7% este año. Además, Atenas cumplió el año pasado su objetivo de superávit primario (descontando el pago de intereses) y está "en camino" de cumplir el de 2017.

"Diría que la economía griega se está finalmente recuperando y de hecho se espera un fuerte rebote este año. Sería una pena no dar el empujón final, no mantener en la buena senda el programa", ha insistido Dombrovskis.

Los acreedores de Atenas (Comisión Europea, BCE y Mecanismo Europeo de Estabilidad), las autoridades griegas y el Fondo Monetario Internacional) llevan meses negociando para cerrar la segunda revisión del programa, con el objetivo además de que el organismo dirigido por Christine Lagarde acepte participar de forma completa en el mismo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reconocido durante su intervención en la Eurocámara que existen diferencias entre las perspectivas en materia fiscal que calculan para Grecia en el medio plazo las instituciones europeas y el FMI, pero ha garantizado que están trabajando para superar esa brecha.

Mostrar comentarios