Bruselas ve señales "positivas" en las conversaciones con Grecia y espera un acuerdo "global" para fin de año

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El socialista francés ha señalado los "buenos progresos" alcanzados en las primeras conversaciones de la segunda revisión del rescate, que ha calificado como "muy estimulantes". A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), Moscovici ha mostrado su "esperanza" en lograr un acuerdo sobre esta segunda revisión.

"Espero un acuerdo global que incluya la cuestión de la deuda antes de que finalice el año, que podamos discutir de aquí hasta el final de diciembre", ha enfatizado, antes de insistir en que las autoridades griegas han asumido su responsabilidad e instar a los socios del euro a asumir la suya.

"Creo que necesitamos tener una discusión general que incluya reformas, que están en marcha, la recuperación de la economía griega, que también está en marcha, y la capacidad que tenemos para abordar la cuestión de la deuda en conjunto", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha destacado la "moderada recuperación" de la economía helena y ha enfatizado que es necesario centrarse en prioridades como facilitar las inversiones, adoptar reformas estructurales para fortalecer la competitividad y políticas fiscales.

También se ha referido a la cuestión griega el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha resaltado que lo "importante" es avanzar lo máximo posible en la segunda revisión del rescate de cara a la reunión del 5 de diciembre "de forma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga mayor claridad sobre una serie de reformas y sobre la trayectoria fiscal".

El FMI se comprometió en mayo de este año a recomendar a la Junta de Gobernadores del organismo dirigido por Christine Lagarde su participación en el rescate heleno antes de que finalice el año, aunque precisó que antes tendría que evaluar las medidas acordadas por el Eurogrupo en materia de reestructuración de la deuda griega.

Mostrar comentarios