LA CANTIDAD ASIGNADA POR LOS CONTRIBUYENTES A LA IGLESIA CATÓLICA DISMINUYE EN 1,1 MILLONES

- La Conferencia Episcopal no ve necesario fiscalizar este dinero. La Conferencia Episcopal Española (CEE) indicó hoy, durante la presentación de los datos de asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta de 2015 (realizada en 2016), que la cantidad asignada por los contribuyentes a esta institución ha disminuido en 1,1 millones de euros respecto al año anterior.
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez, indicó que la cantidad asignada por los contribuyentes es de 249,16 millones de euros, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria.
A pesar de que aumentó ligeramente, un 0,3%, el número de declaraciones presentadas en 2016 en España, la cuota íntegra declarada por los españoles disminuyó un 2,2%.
Esta disminución, según Giménez, se debe a "la situación económica del país y a la rebaja fiscal realizada en este período".
A pesar de esta disminución, el número de declarantes que marcaron la casilla de la Iglesia Católica se incrementó en 55.841, llegando a un total de 7.347.612 declaraciones. Además, Giménez estimó que "teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, nueve millones de personas marcaron esta casilla".
También se incrementó "levemente" el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia, hasta llegar al 34,93%. "A pesar de que haya más personas que marcan la casilla de la Iglesia, disminuye la asignación", señaló Giménez.
Si se desglosan los datos por comunidades autónomas, en nueve se ha producido un incremento del total de declaraciones a favor de la Iglesia, entre ellas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, en la que Giménez puso especial hincapié "porque es la primera vez en muchos años que incrementa el número de personas que confía en la Iglesia".
La CEE también indicó que las mujeres marcan más la X que los hombres, aunque la diferencia es mínima.
Asimismo, un 60% de los españoles que hicieron la declaración de la renta marcaron la casilla de la Iglesia y la de fines sociales.
Giménez aseguró que la Iglesia hace esta presentación "para mostrar nuestra transparencia, ya que contar lo que hacemos es el fin último de la Iglesia y la mejor publicidad que nos podemos hacer. El ciudadano tiene todo el derecho del mundo de saber qué se hace con su dinero".
Preguntado por la petición de algunos partidos políticos de que se fiscalice públicamente este dinero, señaló que "a pesar de que podemos presentar fotocopias de los pagos o transferencias que hacemos, no merece la pena hacerlo".
"Hay que diferenciar entre rendir cuentas y fiscalizar. Los ciudadanos quieren que les expliquemos qué hacemos con el dinero, pero no que lo fiscalicemos", añadió Giménez.
Además, indicó que "esto que piden no lo podemos hacer, ya que no somos una partida presupuestaria ni un gasto".

Mostrar comentarios