La CARM inicia un proceso de simplificación administrativa en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística

EUROPA PRESS

Las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo han iniciado un proceso de simplificación administrativa centrado en el ámbito de ordenación territorial y urbanística, infraestructuras y transportes, con el fin de "agilizar los trámites y promover iniciativas generadoras de riqueza".

El consejero Francisco Bernabé, junto con el director general de Simplificación Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, y el secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José Rosique, presidió hoy la reunión de la comisión sectorial de simplificación de Ordenación del Territorio, en la que participan el tejido empresarial de la Región, los colegios profesionales relacionados con el sector de la construcción y las administraciones públicas local y regional.

Bernabé destacó que el Gobierno regional "tiene como prioridad la simplificación administrativa con el objetivo de dar una respuesta ágil a los retos actuales y a las nuevas demandas de los ciudadanos" y añadió que "se trata de hacer más fáciles los trámites para que los empresarios y los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos, crear riqueza y generar empleo".

El titular de la Consejería de Fomento subrayó que su departamento ya viene trabajando en esa línea y afirmó que la nueva Ley del Suelo ya supuso un "gran paso" en este sentido, ya que reúne varias medidas encaminadas a la simplificación de trámites.

Entre sus medidas destaca la de impulsar las actividades económicas que para su implantación precisen de la obtención de licencias y puedan hacerlo en el menor tiempo posible sin pérdida de las debidas garantías.

En coherencia con este objetivo, se introdujo la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, como las obras menores o la de primera ocupación de edificios e instalaciones.

Así, se regulan los procedimientos de aprobación de planes de ordenación territorial y urbanística con una mejor coordinación con los procedimientos ambientales. Con ello se consigue que las cuestiones ambientales estén presentes en la toma de decisiones desde el primer momento y que además tanto los documentos necesarios para ello como los trámites precisos se realicen a la misma vez y coordinadamente con los urbanísticos.

El consejero explicó que, a pesar de esto, "hay que seguir trabajando para que muchas de las cuestiones que recoge el Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, documento que marca la hoja de ruta de todos los agentes del sector, se plasmen también en un nuevo decreto y que traiga más celeridad, agilidad, eficacia y seguridad jurídica a todo lo que tiene que ver con las inversiones y la creación de puestos de trabajo".

GRUPO DE TRABAJO

En la reunión de la comisión sectorial de simplificación de Ordenación del Territorio se creó el grupo de trabajo de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que está abierto a la participación de todos los actores involucrados en los diferentes procedimientos administrativos, como empresas, colegios profesionales, centros tecnológicos y la propia administración.

En primer término, el grupo de trabajo se va a centrar en analizar y detectar las necesidades de simplificación en procedimientos administrativos, para, a continuación, proceder a la revisión de los procedimientos en busca de optimizar y/o eliminar la burocracia innecesaria e incrementar el número de documentos en la plataforma corporativa de interoperabilidad, para acortar los plazos.

Asimismo, el grupo de trabajo de Infraestructuras, Transporte y Vivienda procederá a revisar la normativa y, en caso de que sea necesario, proponer modificaciones con la finalidad de proporcionar una mayor agilidad y competitividad.

Mostrar comentarios