El CCVOC pide un gesto a las entidades financieras para ceder pisos vacías

  • Cerca de un 30% de las viviendas vacías del Vallès Occidental están ocupadas de forma ilegal
El CCVOC pide un gesto a las entidades financieras para ceder pisos vacías
El CCVOC pide un gesto a las entidades financieras para ceder pisos vacías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC), Ignasi Giménez, ha exigido este viernes a las entidades financieras un gesto para que cedan los pisos vacíos y así se facilite el trabajo a los ayuntamientos de la demarcación.

En declaraciones a los medios, en el marco de la jornada organizada en la sede del CCVOC en Terrassa para abordar las ocupaciones irregulares, ha apuntado que "las grandes entidades financieras, que han presentado suntuosos beneficios los últimos días, no estaría de más que tuvieran un gesto", y ha pedido ser contundentes a la hora de reclamar las viviendas que están vacías para poder dar solución a las familias sin techo.

En este sentido, el conseller comarcal de Bienestar Social, Enseñanza y Calidad de Vida, Pol Altayó, ha anunciado que la próxima actuación del CCVOC será una negociación directa con los grandes tenedores que pretende "poner en evidencia su actitud ante un problema que no quieren solucionar".

Giménez ha dicho que, como ha quedado demostrado en el caso de Sabadell, si el quinto ayuntamiento de Catalunya no ha sido capaz de conseguir un convenio, las posibilidades para los más pequeños son nulas.

El presidente del ente supramunicipal ha estimado que alrededor de un 30% de las casas vacías en el Vallès Occidental están ocupadas irregularmente y no están concentradas en las dos capitales de la comarca sino en todo el territorio, pese a que ha determinado que son "datos dinámicos" porque cada día cambian.

Además, ha señalado que l'Agència Catalana de l'Habitatge ha estipulado que en la demarcación hay unos 7.600 pisos desocupados.

Giménez ha dudado de la efectividad de la nueva ley catalana 4/2016 --que substituye a la antigua 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética-- porque significa que las expropiaciones de pisos vacíos las han de asumir los municipios y duda de que todos sean capaces de abordarlo.

Ha considerado que en el caso de consistorios como los de Sabadell y Terrassa es más probable, ya que cuentan con importantes servicios jurídicos, por lo que ha insistido en conseguir un gran acuerdo con las entidades financieras.

Gíménez ha señalado que esta jornada quiere dar "instrumentos y las herramientas necesarias" a las administraciones locales ante este fenómeno, que genera muchas dudas como la garantía de suministros en estos casos y quién los financia.

Mostrar comentarios