La CEA dice que determinadas administraciones usan la austeridad "como fin" y "gran pretexto para no invertir"

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado que "estamos todos muy cansados de los cumplimientos de déficit tan rigurosos, donde hemos convertido la austeridad, no en un medio, sino en un fin"; lo que, ha dicho, "nos obliga a estar permanentemente en estrecheces y que se convierta en un gran pretexto por parte de determinadas administraciones, no voy a decir cuáles, para no invertir".
La CEA dice que determinadas administraciones usan la austeridad "como fin" y "gran pretexto para no invertir"
La CEA dice que determinadas administraciones usan la austeridad "como fin" y "gran pretexto para no invertir"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha expresado González de Lara en rueda de prensa en Málaga, donde ha presentado un informe socioeconómico de la provincia malagueña, apuntando a que el sector público "no se transforma, reduce, no se hace más competitivo y, además de eso ni siquiera invierte". "Las ecuaciones fallan", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "al menos, años a atrás, el sector público activaba la economía con la inversión".

"Pero estamos ya rozando la década de austeridad, que está al final generando cierta desilusión a los ciudadanos y haciendo que nuestra economía sea cada vez menos productiva", ha indicado el presidente de la patronal andaluza, señalando que cada vez los presupuestos generales del estado y de la comunidad autónoma "son más reducidos".

Así, ha pedido a las administraciones que "nos dejen trabajar, se deben dar todas las garantías, pero con libertad", reiterando la "enorme falta de eficiencia" del sector público respecto a la respuesta a las inversiones y a la puesta en marcha de proyectos empresariales, por lo que ha considerado necesario una reforma.

"Venimos asistiendo a un discurso político generalizado de la necesidad de afrontar reformas, al sector privado, a la familia, a la clase media, a los trabajadores, a los sindicatos, a todo; pero el sector público cuándo entra en reforma", ha manifestado.

En este sentido, González de Lara se ha cuestionado que, mientras los ciudadanos "hemos hecho esfuerzos monumentales para salir adelante en estos diez años" y los empresarios "estamos asumiendo todos los días retos", el sector público "qué ha hecho. Nada o muy poco", por lo que ha señalado que "pedimos a la administración que haga igual" o, "al menos, invierta".

Se ha vuelto a referir a que la administración "interfiere excesivamente" en la actividad empresarial y a la existencia de "una hiperregulación", lamentando que "no hay un parlamento, ni autonómico ni el nacional, que se marque como objetivo derogar normas, sino producir más, es un 'ranking' de creación de normas". "Pedimos que nos dejen trabajar", ha insistido.

"Nos aterra la agenda legislativa", ha asegurado el líder de la patronal andaluza, quien ha añadido que cuando hubo el parón parlamentario "lo voy a decir claramente, hemos respirado de alguna forma". Ha instado a reducir las trabas administrativas, poniendo como ejemplo que para un proyecto empresarial concreto que está en marcha en Andalucía que puede generar más de 3.000 empleos "se les pide 88 trámites".

Al respecto, ha indicado que existen unas "exigencias desproporcionadas", que, junto al "exceso" de normativas, actúa "como germen inhibidor para la inversión". También se ha referido a que "no es razonables que funcionen de manera óptima los organismos de naturaleza recaudatoria, pero curiosamente justicia, sanidad y educación no tanto"; y ha apelado a llegar a pactos de estado y abordar cuestiones como la formación y la economía sumergida.

Respecto a la Ley de Autónomos, ha dicho que "va en la dirección adecuada", con medidas "que son positivas"; mientras que otras "son casi cosméticas". Así, ha indicado que sí recoge propuestas "interesantes", aunque ha apuntado que "queda mucho camino por recorrer".

Mostrar comentarios