La CEA llama a hacer "más productivo" el modelo económico andaluz tras constatar que no ha ido cambiando con la crisis

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha defendido este jueves la necesidad de "hacer más productivo" el actual modelo económico de la comunidad autónoma, tras constatar mediante un informe que hasta el año 2010 Andalucía había ido mantenido su estructura económica existente antes de la crisis.
La CEA llama a hacer "más productivo" el modelo económico andaluz tras constatar que no ha ido cambiando con la crisis
La CEA llama a hacer "más productivo" el modelo económico andaluz tras constatar que no ha ido cambiando con la crisis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende del segundo Informe de la Competitividad, centrado en el análisis de sectores claves de la economía andaluza, que la patronal andaluza ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que, además del propio González de Lara, han participado el presidente del Consejo Empresarial de Estrategias y Competitividad de CEA, Jorge Romero, y el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Alejandro Cardenete, que es también presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de la CEA y coordinador de este trabajo.

En concreto, el informe presentado es fruto de colaboración entre la CEA y la Universidad Loyola, también con apoyo del Banco Popular, y se ha realizado a partir de la publicación, en junio del pasado año por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), del último Marco Input-Output (MIO) del año 2010.

Al hilo del informe, González de Lara ha reflexionado que "los modelos productivos no se improvisan ni se diseñan por real decreto", sino que hay que "dejar que evolucionen", y del estudio se concluye que hay que llamar más la atención acerca de la conveniencia "no tanto de cambiar el modelo productivo, sino de hacer más productivo el modelo".

En esa línea, ha señalado que "todos tenemos que arrimar el hombro para que las empresas mejoren" y se necesita que exista "mayor talento", así como otras cuestiones como "más vinculación de la empresa con la universidad" y viceversa.

González de Lara ha valorado además que en estos años de crisis "donde todo era una previsión catastrofista de la evolución de la economía andaluza", han destacado "sectores muy dinámicos", algunos como el de la logística y los transportes que "están demostrando un nivel de excelencia", según ha expuesto entre otros ejemplos.

SECTORES CLAVES

El profesor Cardenete ha sido el encargado de presentar el estudio, que señala como "sectores claves" para Andalucía --aquellos que tienen "un efecto arrastre" y "tiran por encima de la media de la economía"-- las ramas de la industrias de la alimentación, bebidas y tabaco; la industria de la madera y del corcho, industria del papel y artes gráficas, industria química, fabricación de productos de caucho y plásticos; metalurgia y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo; fabricación de muebles; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; construcción, comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento y actividades jurídicas y de contabilidad.

El estudio también identifica los sectores que tienen mayores efectos directos e indirectos en la economía andaluz, que son la construcción, la hostelería, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, el comercio al por menor y por mayor y las actividades inmobiliarias. En el extremo opuesto se sitúan los sectores de fabricación de maquinaria, la industria textil, la fabricación de productos informáticos y de productos farmacéuticos, así como las extractivas.

Como sectores multiplicadores de empleo para la economía andaluza en 2010 aparecen las actividades administrativas y auxiliares, las de los hogares como empleadores de personal doméstico, las actividades de servicios sociales y el comercio al por mayor y al por menor, además de otros clasificados como "otros servicios".

Por tanto, "no ha habido un cambio estructural" en la economía andaluza y su actividad productiva sigue basándose "en la construcción y en sectores servicios vinculados al turismo", según ha comentado el coordinador del informe.

De esta manera, en la economía andaluza siguen teniendo "un fuerte peso" sectores tradicionales como servicios, alimentación y construcción, de forma que se constata "una tendencia al estancamiento estructural de la economía" y "no se ha producido un cambio estructural". "Seguimos con una estructura a nivel de sectores productivos muy similar a la precrisis", ha confirmado Cardenete, que ha explicado por tanto que "no ha habido un relevo a nivel de sectores dinamizadores de unos por otros".

Así las cosas, y tras apuntar que "la competitividad y la productividad empresarial ha mejorado" en Andalucía, el profesor que ha presentado el informe ha incidido en que "la estructura productiva andaluza es la que es", y "ya tendremos que pensar no tanto en un cambio de modelo productivo", que él prácticamente "desecha" ya, "sino de que tenemos que sacarle la punta de productividad" a ese modelo. "Somos lo que somos. Si tenemos los recursos que tenemos, maximicémoslos", ha resumido Cardenete.

El presidente de la CEA, por su parte, tras apuntar que "seguimos teniendo unos sectores económicos importantes pero que no han hecho la transformación que hubiéramos deseado todos" en un contexto que, en todo caso, no ha sido fácil, según ha comentado, ha abogado por que se le dé "el reconocimiento que se merece el sector privado para que pueda tomar decisiones adecuadas".

"Tenemos que mejorar y cambiar ciertas estructuras, y para ello el empresariado siempre estará dispuesto a transformarse, a ser más competitivo siempre que nos encontremos con un entorno más favorable, como una mejor regulación, más simple y clara que estimule la iniciativa empresarial", ha comentado González de Lara.

AUSTERIDAD

El presidente de la patronal andaluza ha comentado además que "estamos aún sometidos a los rigores de la austeridad", que "se ha convertido en un fin, no en un medio", pero "el modelo de la austeridad tampoco beneficia a la transformación del sistema productivo o de la capacidad estratégica que deben tener los territorios para cambiar y transformarse".

Para concluir, González de Lara ha reflexionado que "hay mucho que hacer" y las administraciones deben tener en cuenta "que quienes creamos empleos somos los empresarios", y en esa línea ha referido que a la patronal, en "la fase de catarsis" para las empresas, de "transformación" del mundo empresarial, le hubiera "gustado un poco más que la administración nos hubiera acompañado con mayor intensidad, sobre todo en el proceso de modernización y reforma", y ha concluido que en este momento "necesitamos también una administración más competitiva".

Mostrar comentarios