La CEG estudia interponer un recurso contencioso por las "diferencias de criterio" con el Igape por gastos de 'Pexga'

EUROPA PRESS

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) estudia "la oportunidad de interponer un nuevo recurso de reposición o bien un recurso contencioso administrativo" por las "diferencias de criterio" a las que circunscribe la polémica con el Igape en relación con gastos de la red 'Pexga'.

En concreto, en un comunicado remitido a los medios de comunicación este jueves, la patronal gallega se refiere a "diferencias de criterio sobre la liquidación de las cuentas correspondientes a las anualidades 2012 y 2013, además de un trimestre de 2014", y explica que por ello interpuso un recurso de reposición el 24 de julio de 2015 contra la resolución del Igape de 30 abril de 2015, que se reactivó el 21 de octubre de 2015.

En la actualidad, afirma estar "valorando la oportunidad de interponer un nuevo recurso de reposición o bien un recurso contencioso administrativo".

Al respecto, señala que entre las partidas "más importantes de gastos no admitidos" por el Igape está la del personal adscrito, "porque no lo considera personal contratado expresamente para el proyecto".

La patronal, por su parte, entiende que "aumentó funciones y cometidos de su propio personal para realizar las tareas propias del convenio suscrito con el Igape".

"Expresado en términos laborales, la CEG hizo lo que se llama una novación en los contratos con su correspondiente notificación al Servizo Público de Emprego, acción apoyada además en un informe favorable del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidade de Santiago de Compostela", expone.

ASESORÍA JURÍDICA

Entre otros gastos no aceptados por el Igape figuran los costes por servicios de asesoría jurídica, así como por auditorías de las plataformas, entre otros.

La CEG, a la hora de implantar oficinas propias en 10 países de América, Europa y Asia para cumplir el objeto del convenio con el Igape, defiende que "precisó de la necesaria asesoría jurídica".

Igualmente, la CEG indica que "está obligada a auditar sus cuentas, por lo que el examen de la contabilidad de las oficinas exteriores también devengó un gasto, que lógicamente debe imputar al convenio 'Pexga".

La CEG destaca en la nota que ha intensificado las negociaciones "de buena fe" con el Igape para resolver estas discrepancias sobre la 'Pexga' de la forma "más favorable y correcta posible para ambas entidades".

"Son diferencias de criterio, interpretación y aplicación del convenio 'Pexga'. No se habla de irregularidades, ni de gastos realizados sin justificar ni de sanción alguna", concluye la organización empresarial que actualmente preside Antonio Dieter Moure.

"NADA IRREGULAR"

Así, asegura que en la misión comercial realizada en 2011 a Brasil y Chile "no hay nada irregular, está todo justificado y el Igape no reclama nada".

Al respecto, resalta que "ha intensificado las negociaciones 'de buena fe' con el organismo de la Xunta de Galicia de cara a resolver sus discrepancias sobre la red 'Pexga' de la forma más favorable y correcta posible para ambas entidades".

La confederación explica que firmó el 27 de octubre de 2010 un convenio con el Instituto Galego de Promoción Económica "para fomentar la internacionalización de las empresas gallegas durante los tres años siguientes: 2011, 2012 y 2013".

En el marco de actuaciones de la 'Pexga', la red de plataformas empresariales en el exterior de Galicia creada para dar contenido al convenio de internacionalización, la patronal gallega subraya que se realizó en 2011 una misión comercial a Brasil y Chile en la que participaron, según su información, 27 empresarios, dos técnicos de la CEG, el director del área internacional del Igape y el presidente de la CEG como responsable de la expedición, Antonio Fontenla en esa fecha.

"Esa misión fue aprobada por la comisión mixta de seguimiento del convenio, formada por la CEG y el Igape, y sus gastos aceptados tras la presentación de un informe pericial", sostiene. Añade, además, que "los gastos derivados de esta misión no forman parte del expediente de reclamación que el Igape ha remitido a la CEG con fecha 31 de marzo de este año".

Aquella misión de siete días, del 4 al 11 de junio, supuso un coste total reconocido de 88.789,46 euros, de acuerdo con sus números. Esta cifra, "unos 2.800 euros por persona", incluye "básicamente", según la CEG, viajes, alojamientos y desplazamientos interiores.

Los resultados, según valora la organización que representa a los empresarios gallegos, fueron "altamente satisfactorios", ya que se realizó una "apretada agenda" en Sao Paulo y Santiago de Chile, donde destaca las reuniones con empresas de diversos sectores, oficinas y cámaras de comercio, entidades bancarias y agencias de atracción de inversiones, además de los encuentros de carácter institucional con representantes de ambos gobiernos latinoamericanos.

"En todo caso --agrega--, no hay nada irregular, está todo justificado y el Igape no reclama nada por este viaje comercial y empresarial", concluye.

Mostrar comentarios