CEOE MANTIENE SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB EN EL 2,7% EN 2016 Y ESTIMA UN 2,5% PARA 2017

CEOE mantiene su previsión de crecimiento de la economía española para este año en el 2,7%, mientras que estima una moderación en el ritmo de mejora para el próximo ejercicio, con un incremento del PIB del 2,5%.
Así lo recogen las previsiones publicadas este martes por el Servicio de Estudios de CEOE, que advierte de que estas estimaciones se realizan en un “contexto de incertidumbres” que en la actualidad “son mayores que en otras ocasiones”.
No obstante, la confederación empresarial sostiene que España seguirá creciendo por encima de la media de la Eurozona, aunque el diferencial con la media de los países del euro se irá reduciendo en los próximos años.
En cuanto a la composición del crecimiento, CEOE afirma que “no va a cambiar sustancialmente”, ya que la demanda interna seguirá siendo el “principal baluarte de la actividad”, mientras que la aportación del sector exterior será neutra o ligeramente negativa en ambos ejercicios.
Esta mejora de la economía tendrá su reflejo en el mercado de trabajo, con la previsión de que durante este año y el próximo la ocupación aumente en alrededor de 850.000 personas.
La confederación empresarial considera “difíciles de conseguir” los objetivos de déficit público pactados con Bruselas. No obstante, apunta que sería posible que en el próximo año el déficit bajara del 3% (el objetivo es el 1,4%) “siempre y cuando se mantenga el compromiso de continuar con el proceso de consolidación fiscal”.
Sobre la inflación, CEOE la sitúa en terreno negativo durante este año, aunque para 2017 espera un repunte, hasta situarse en el entorno del 1,5%.
Por otro lado, prevé que la economía española mantenga superávit de la cuenta corriente tanto en 2016 como en 2017, con tasas alrededor del 2% y el 1,8% del PIB, respectivamente.

Mostrar comentarios