La CEV ve necesarias reformas institucionales, fiscales, laborales y educativas para salir definitivamente de la crisis

  • El sector agrícola tiene un balance "muy negativo" y el turístico registra y promete otro año "excelente"
La CEV ve necesarias reformas institucionales, fiscales, laborales y educativas para salir definitivamente de la crisis
La CEV ve necesarias reformas institucionales, fiscales, laborales y educativas para salir definitivamente de la crisis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que la salida "definitiva" de la crisis requiere la adopción de reformas a nivel institucional, fiscal, laboral y en educación, según recoge en el informe de coyuntura que detalla que estas medidas, junto a las subidas salariales por debajo de la inflación y ligadas a la productividad, supondrían un impulso para la demanda interna y facilitarían el avance hacia un nuevo modelo productivo, innovador e inclusivo.

La organización empresarial, en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la CEV, correspondiente al mes de julio, confirma que durante el primer trimestre de 2017 la economía valenciana ha mantenido el buen tono y ha avanzado a tasas de crecimiento trimestral próximas al 1 por ciento.

Con respecto al futuro, considera posible que la economía se ralentice ligeramente a partir del segundo semestre. No obstante, el crecimiento esperado, por encima del 3,2 % para el conjunto del año, será compatible con la generación neta de empleo. La tasa de para podría reducirse a finales de año por debajo del 18 %, y el IPC cerrar el año en torno al 0,7 %, con una tasa media anual próxima al 1,9 %.

Los indicadores muestran que la economía valenciana mantiene "la senda de la sólida recuperación en la que también se adentra el resto de España aunque la "todavía elevada tasa de paro -a más de 11 puntos por encima de la tasa previa al inicio de la crisis- y los menores niveles de renta disponible, aun habiendo mejorado, impiden dar por finalizada la crisis económica y social", según la organización.

Durante un trimestre más, el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores y, cada vez más, en el mercado nacional, ha sustentado gran parte de la actividad real de la economía valenciana, según las mismas fuentes. Advierte de que tanto el impacto del Brexit como las repercusiones del viraje proteccionista de la era Trump pueden ralentizar el avance de la demanda externa.

En cuanto a la demanda interna, tanto el consumo como la inversión empresarial recuperaron su dinamismo el primer trimestre; y también durante el segundo. En el ámbito público destacó un mayor aporte en la inversión, aunque desde niveles mínimos y el consumo público volvió a avanzar.

Salvo en el sector agrícola, el resto de los sectores ofrecieron rasgos más homogéneos de avance, según la CEV que detalla en su informes que la agricultura sigue sumida en una "particular crisis estructural y con pocos apoyos".

Así AVA-ASAJA continúa realizando un balance "muy negativo" ya que los cultivos encadenan varias campañas con resultados muy negativos, ha excepción de la segunda mitad de la temporada citrícola, que ha registrado una recuperación de los precios respecto a variedades más tempranas. Destaca de especialmente "indignante" el caso de la patata.

TURISMO PROMETE OTRO AÑO EXCELENTE

El macro-sector servicios aceleró su dinamismo y dentro del sector turístico registra y promete otro año excelente, según la organización empresarial que ha apuntado que aunque el primer trimestre ha mantenido un "buen tono" no se ha mostrado el dinamismo que experimentó en el primer semestre del 2016 cuando la Semana Santa se celebró en marzo.

La industria ha continuado evolucionando en positivo y sigue mostrando mayor fortaleza y dinamismo que la media nacional según la CEV que detalla que la construcción siguió avanzando -sobre todo en el ámbito público de la ingeniería civil-, aunque partiendo de niveles mínimos. En el ámbito privado, el sector de la construcción también está remontando con una compra-venta de viviendas encamina la recuperación.

Mostrar comentarios