
El secretario general del sector federal ferroviario de CGT, Antonio Cantarero, ha explicado en un comunicado que las movilizaciones responden a "los planes de desmantelamiento que se están llevando a cabo desde Fomento y desde las empresas, especialmente desde Renfe, Adif y Ferrovial".
La concentración ha tenido lugar durante la jornada de huelga convocada por CGT en el grupo Renfe para este 28 de julio y que a mediodía había sido secundada por 102 trabajadores (1,1% del total de empleados), según los datos de la compañía ferroviaria. La consecuencia ha sido la cancelación de total de 2.175 trenes --2.100 de Cercanías y Media Distancia y 75 de AVE y Larga Distancia--, lo que ha afectado a más de 20.000 pasajeros, estima Renfe.
Según CGT, las direcciones de Renfe y Adif "están dando el mismo trato a la plantilla que el Gobierno a la ciudadanía", ya que consideran que están "haciendo política de espaldas a la sociedad y guiados por los intereses de las constructoras y el Ibex". "El Gobierno mantiene cerradas líneas en territorios que tienen derecho a tenerlas abiertas mientras continúa derrochando dinero público en el AVE", han denunciado.
En esta línea, el sindicato apunta que en Renfe y Adif "se continúa maltratando a la plantilla". "El personal preparado y con derechos sigue mermando mientras aumentan las contratas de empleo precario, cuyo único objetivo es economizar a costa de establecer peores condiciones laborales", han lamentado.
Renfe solicitó al Ministerio de Fomento servicios mínimos durante la huelga, que se han cifrado en un máximo del 75% en los trenes de Cercanías del servicio habitual en horario punta y del 50% en el resto del día.
Por otro lado, circularán el 65% de los trenes de Media Distancia y el 77% de AVE-Larga Distancia. Para los trenes de mercancías, se ha establecido un porcentaje del 20% del servicio habitual.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios