LINDE PREVÉ UNA “CIERTA MODERACIÓN” DEL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirma que las perspectivas de la economía española son “favorables”, aunque advierte de que hay riesgos y fragilidades que apuntan una “cierta moderación del ritmo de crecimiento”.
Así lo expone en la presentación del ‘Informe Anual 2016’ del Banco de España publicado hoy, en el que explica que si bien “las perspectivas son favorables, en los últimos trimestres han ido concretándose una serie de riesgos, fundamentalmente provenientes del entorno exterior, cuya interacción con los elementos de fragilidad que todavía subsisten podría afectar negativamente a la evolución de la economía”.
De esta manera, el gobernador expone que la recuperación de la economía española siguió apoyándose en una combinación de factores.
Por un lado, el “tono expansivo” de la política fiscal y de la política monetaria común, junto con la caída que los precios de las materias primas registraron hasta el inicio de 2016, “ha amplificado”, en mayor medida que en el resto del área del euro, el ritmo de la recuperación de la economía española.
Por otro lado, agrega, el impacto de las reformas acometidas en los últimos años sobre la competitividad, junto con el proceso de reducción de deuda de los agentes privados, “ha sentado las bases para un crecimiento más equilibrado y sostenido”.
Linde insiste en que las perspectivas de continuación de la fase de expansión cíclica de la economía son “favorables”, como consecuencia de los efectos previsiblemente persistentes de la corrección de los desequilibrios de la economía española, junto con un elemento más coyuntural, como es la “mayor pujanza” de la actividad mundial proyectada para los dos próximos años.
No obstante, el responsable del supervisor considera que se espera que la adopción de un “tono restrictivo” por parte de la política fiscal, necesario para culminar el proceso de consolidación presupuestaria, y el impacto de la subida reciente del precio del petróleo sobre las rentas reales de familias y empresas resulten en una “cierta moderación del ritmo de crecimiento de la economía”.
En lo que se refiere al empleo, subraya que el balance en términos de generación de puestos de trabajo es también “favorable”.
Sin embargo, deja claro que “mientras que se espera que a lo largo del trimestre en curso se recupere el nivel de PIB previo a la crisis, el empleo es todavía casi un 12% inferior”.

Mostrar comentarios