MADRID. CIUDADANOS PEDIRÁ A LA CÁMARA DE CUENTAS QUE FISCALICE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS DEL CANAL DE ISABEL II

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Susana Solís dijo hoy, tras la comparecencia en la Comisión de estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, de Ildefonso de Miguel, ex director gerente del Canal de Isabel II, y María Luisa Carrillo, secretaria general técnica del Canal de Isabel II, que su grupo va a pedir a la Cámara de Cuentas la fiscalización de los últimos ocho años de esta empresa pública.
Afirmó que “esperamos que haya transparencia y se arroje luz” sobre esta asunto, aunque la esposa de De Miguel es consejera de la Cámara de Cuentas y explicó que el exgerente del Canal de Isabel II se negó a dar respuestas concretas a preguntas referidas a los contratos con la agencia de detectives Método 3 y su viaje a Colombia en compañía del expresidente regional Ignacio González.
La diputada socialista Mercedes Gallizo también habló sobre estas “comparecencias fallidas” y destacó que el objetivo de esta comisión de estudio es “analizar la gestión del uso que se ha hecho del dinero público”.
Asimismo, señaló que los informes policiales indican que “el Canal de Isabel II se utilizaba para fines distintos a los suyos” y dijo que estos datos vienen en el sumario de la ‘operación Púnica’. Finalmente, afirmó que Ildefonso de Miguel, “aunque parece ignorarlo, aparece en varios procedimientos sobre la gestión en el Canal”.
El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca dijo que el exgerente del Canal era la “mano derecha” del expresidente de la Comunidad de Madrid y calificó de “preocupante que se haya ido –De Miguel- intentando no responder a nada”.
También manifestó que este compareciente “se ha negado a hablar de todo” y afirmó que “no ha respondido a preguntas concretas”.
Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Gómez Angulo destacó el “rigor absoluto” de los comparecientes y las “insinuaciones y acusaciones sin mostrar ninguna irregularidad” por parte de la oposición.
Ildefonso de Miguel dijo que lleva siete años fuera del Canal, que nunca ha militado en el PP y que accedió al cargo a propuesta de Esperanza Aguirre. Afirmó que es "empresario y tengo empresas” y dijo, respecto al viaje a Colombia en compañía de Ignacio González, que es una “historia ridícula” de los medios de comunicación.
La otra compareciente, María Luisa Carrillo, apuntó que en el Canal de Isabel II “se aplicaron escrupulosamente las normativas vigentes en materia de contratación".

Mostrar comentarios