CNA Group (Fagor) ultima acuerdos para abrir tres fábricas en Asia, Oriente Medio y África

  • El grupo prevé casi triplicar la facturación de Fagor y aumentar la plantilla en más de 200 empleados en cinco años
CNA Group (Fagor) ultima acuerdos para abrir tres fábricas en Asia, Oriente Medio y África
CNA Group (Fagor) ultima acuerdos para abrir tres fábricas en Asia, Oriente Medio y África
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El fabricante catalán de electrodomésticos CNA Group, que en octubre de 2014 adquirió los activos de Fagor, ha trazado un plan de crecimiento que incluye la apertura de tres fábricas en Asia, Oriente Medio y Norte de África de la mano de sociedades mixtas con socios locales, con el objetivo de abaratar costes y poder competir con los grandes fabricantes chinos y turcos de electrodomésticos.

En un encuentro con medios este martes, el presidente de la compañía, Jorge Parladé, ha explicado que antes de finales de este año se empezará a producir en una de estas fábricas, aunque no ha descartado que pueda ser en las tres.

Parladé ha afirmado que el objetivo a corto plazo para la nueva Fagor --denominada Edesa Industrial-- es recuperar y reforzar el posicionamiento líder en el mercado español que Fagor ostentaba antes del proceso concursal y recuperar la segunda posición --por detrás de Bosch-- e incluso luchar por la primera.

Actualmente, Edesa Industrial cuenta con 477 empleados y la empresa estima superar los 700 trabajadores en los próximos cinco años, así como llegar a una facturación de 350 millones de euros, lo que supone casi triplicar los 126,5 millones registrados en 2016 --un 36% más que el año anterior--.

Esto supondría acercarse a las cifras de negocio del momento del concurso de acreedores, alrededor de 400 millones de euros, aunque muy lejos del máximo que había facturado Fagor, cercano a los mil millones.

Actualmente, Edesa Industrial supone el 40% de la facturación del Grupo CNA, que ha cerrado el ejercicio 2016 con 318 millones de euros --y un ebitda de 10 millones--, con un crecimiento medio del 52% en los dos últimos años tras la adquisición de los activos de Fagor, por los que el grupo catalán abonó 42 millones.

Parladé ha explicado que si el plan de crecimiento de Edesa Industrial se desarrolla como está previsto, se procederá a una fusión por absorción en 2019 y la compañía prevé salir a bolsa en 2019 en Asia, algo que ya se planteó CNA hace dos años y que quedó en suspenso por la compra de Fagor.

PRODUCCIÓN EN ESPAÑA

Respecto a los activos de Fagor adquiridos en el proceso de concurso de acreedores, Parladé ha señalado que la intención es reducir costes centralizando toda o prácticamente toda la producción de País Vasco en la sede de Mondragón (Guipúzcoa).

Fundada en 1947 en Torelló (Barcelona), CNA Group cuenta con una plantilla de más de 2.500 trabajadores y distribuye sus productos en 89 países; tiene siete plantas de producción: cuatro en España (tres en País Vasco y una en Torelló) y tres en China.

El grupo basa su negocio en tres áreas de actividad: electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, placas, campanas, microondas y cocinas), confort (calderas, termos eléctricos y calentadores de gas) y minidomésticos (ollas a presión, menaje y pequeños electrodomésticos).

Mostrar comentarios