COAG y Ciudadanos reclaman soluciones para la situación "límite" de la agricultura en la Región

COAG y Ciudadanos reclaman soluciones para la situación "límite" de la agricultura en la Región
COAG y Ciudadanos reclaman soluciones para la situación "límite" de la agricultura en la Región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este encuentro se ha mantenido en el marco de la serie de contactos con distintos entes y formaciones políticas que está realizando la asociación de agricultores, y que les ha llevado a reunirse con el diputado regional de la formación naranja, José Luis Martínez, y el portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, quien ha transmitido su "apoyo claro" al sector.

Por otra parte, ha adelantado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha convocado una reunión el próximo lunes, en la que Carrión espera "que no sea para que le expliquemos la situación" porque "entonces saldremos muy decepcionados". Así, ha reconocido que "lo que necesitamos es que en esa reunión se nos traslade alguna solución que se esté barajando ya para paliar la situación del Campo de Cartagena".

En relación a las consecuencias de esta reunión, Carrión ha afirmado que "no queremos hacer manifestaciones", que acarrean "molestias a un montón de gente que no tiene nada que ver en esta guerra" y que "muchas veces no desembocan en nada". Por ello, ha reconocido que "preferimos buscar soluciones detrás de una mesa y que éstas lleguen lo antes posible".

Sobre la escasez de recursos hídricos, Carrión ha asegurado que los problemas en el Campo de Cartagena se han visto agravados por las "actuaciones irresponsables por parte de las administraciones regional y autonómica". Según el presidente de COAG Cartagena, "se han tomado decisiones sin tener en cuenta las consecuencias que iban a acarrear al sector agrícola, por las que estamos pagando un precio altísimo".

Así, ha hablado acerca de la prohibición de utilizar agua subterránea para paliar el déficit de agua en la Región de Murcia y de los "problemas administrativos" que encuentran los agricultores. "Estamos aburridos", ha asegurado.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha calificado de "chapuza" la medida tomada y ha pedido que se tomen medidas reales con urgencia, ya que "deben estar para octubre" y, más adelante, "ya nos tenemos que sentar para hablar de un Plan Hidrológico Nacional y del déficit hídrico que sufrimos en la Cuenca del Segura".

NECESIDAD DE UN ESTUDIO SOBRE EL AGUA

Por otra parte, ha recordado que "no hay un estudio real de la cantidad de agua que hay en la Región de Murcia". Así, ha lamentado que "cada día nos encontramos con sorpresas como la reciente de que la depuradora de San Pedro del Pinatar esta vertiendo cerca de 4 hectómetros cúbicos al mar, que podría usarse por la agricultura".

Respecto a la desaladora de Escombreras, Sánchez ha asegurado que "fue un invento en el que nunca se pensó en la agricultura" sino en "transformar el modelo económico de la Región de Murcia, de uno sostenible a otro modelo basado en el ladrillo y la construcción inmoviliaria".

La desaladora, según el portavoz de la formación naranja, "no tiene agua para abastecer a los agricultores murcianos porque el fin único y exclusivo del agua fue cambiar el modelo económico de la Región de Murcia y recalificar 800.000 metros cuadrados para hacer miles de viviendas con un agua que no se podía dar". A pesar de ello, ha reconocido que "ya que la tenemos, debemos usarla para darle agua al campo y a los agricultores murcianos".

APOYO DE CIUDADANOS A UN "SECTOR PUNTERO"

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha recordado que "en los peores momentos de la crisis, la agricultura en la Región ha sido un valor seguro" y que ha contribuido a "paliar el paro". Además, ha afirmado que "los empresarios más innovadores de nuestra Comunidad Autónoma son los agricultores" y ha trasladado el "apoyo claro" de Ciudadanos al sector.

Ha asegurado que se trata de un sector puntero en España y que el aprovechamiento que se hace de los recursos hídricos es "modélico". Por ello, en palabras de Martínez, "nuestros agricultores se tienen que dedicar a lo que saben hacer, que es producir bien", y no a "mendigar por las administraciones ese agua que es tan necesaria y que no llega".

Se debe tratar a nivel nacional y, aunque no se trata de un tema recogido en los posibles pactos de la investidura de Mariano Rajoy, Martínez ha asegurado que intentarán que entre. "La solidaridad entre regiones tiene que primar".

Mostrar comentarios