EL COMERCIO JUSTO CELEBRA MAÑANA SU 30º ANIVERSARIO EN ESPAÑA

- Con cadenas humanas en monumentos, conciertos, pasacalles y actividades infantiles. Casi un centenar de localidades españolas acogerán este sábado diversas actividades con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebrará en más de 50 países y que en España cumple 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas en San Sebastián y en Córdoba.
Bajo el lema ‘Soy comercio justo’, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) pretende visibilizar este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en la década de los 50 del siglo pasado para combatir la pobreza en algunos países.
Los principales actos en España serán cadenas humanas en torno a monumentos o lugares significativos. Además, las organizaciones de la CECJ invitan a los ciudadanos a participar en la campaña en redes sociales titulada #SoyComercioJusto fotografiándose con un cartel que lleva este lema.
Conciertos, pasacalles, actividades infantiles, puestos informativos y de venta, y otras actividades reivindicativas y lúdicas completarán la celebración, en una agenda que puede consultarse en la web ‘www.comerciojusto.org’. Este sábado hay programadas actividades en 94 municipios españoles.
EL COMERCIO JUSTO EN CIFRAS
El comercio justo cuenta actualmente con más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, América Latina y el Caribe, y Asia; emplea a más de dos millones de personas, y abarca unas 500 entidades distribuidoras y más de 4.000 tiendas especializadas.
Tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y materias primas como el algodón. África, con un millón de personas trabajando en comercio justo, es el continente más representado. El café es el producto con más empleados y productores (737.000), por delante del té (300.000) y el cacao (175.000).
El comercio justo cuenta en España con unas 30 organizaciones que dan empleo a 150 personas, más de 140 tiendas y más de 2.500 voluntarios.
El comercio justo mueve en España cerca de 33,5 millones de euros en ventas, según los últimos datos disponibles, de 2014. La cifra no ha hecho más que crecer desde 2000, pero la media de gasto anual se sitúa en 0,70 céntimos de euro por español, la cuantía más baja de la UE, sólo por delante de Estonia, Lituania y Letonia, cuando los suizos se gastan hasta 40 euros de media.
El comercio justo lleva en España 20 años de retraso con respecto a otros países y el grado de conocimiento de los ciudadanos es muy bajo, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Mostrar comentarios