LA COMISIÓN EUROPEA AUTORIZA AUMENTAR LA CANTIDAD MÁXIMA DE CAPTURAS DE SARDINA IBÉRICA EN 2016

La Comisión Europea ha autorizado, gracias a las gestiones conjuntas de España y Portugal, incrementar la cantidad máxima conjunta de capturas de sardina ibérica de 14.000 a 17.000 toneladas para 2016, lo que permitirá la recuperación de la situación de la sardina ibérica al menos en un 4%.
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, junto con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos, se han reunido este jueves con representantes del sector de cerco del Cantábrico y Noroeste y del Golfo de Cádiz y con responsables autonómicos, para evaluar el desarrollo de la campaña de pesca de la sardina ibérica en el primer semestre y planificar la campaña durante el segundo semestre.
En la reunión se han analizado los consumos de sardina en ambos caladeros en el primer semestre, constatando que se han respetado los límites fijados en la resolución que desarrolla la orden sobre el plan de gestión para esta especie.
Hermida indicó que este incremento, “satisfactorio para el sector”, se justifica por los esperanzadores resultados científicos, que marcan una tendencia de mejoría de la situación del stock, así como por los informes socioeconómicos presentados a la Comisión por España y Portugal, que ponen de manifiesto la notable incidencia de esta pesquería en términos de actividad económica y de empleo.
Como consecuencia de este incremento, la Secretaría General de Pesca va a publicar con carácter inmediato una Resolución, que ha sido analizada hoy con los representantes del sector, para actualizar al alza los topes mensuales.
Así, desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre se podrán capturar 900 toneladas mensuales para el conjunto de las flotas afectadas, 150 más de los actuales 750.
Los buques del Cantábrico y Noroeste dispondrán de un máximo de 540 toneladas mensuales, frente a las 450 anteriores, y los del Golfo de Cádiz de 360, frente a las 300 anteriores. Para la modalidad del ‘xeito’ y para el total de la campaña se pasará de 175 a 210 toneladas.
“Con estas cifras se evitan las oscilaciones bruscas en las cantidades máximas de capturas en las diferentes campañas, que constituye, junto con el mantenimiento de la actividad y el empleo, uno de los principios fundamentales de la gestión de esta pesquería para la Secretaría General de Pesca”, concluyó Hermida.

Mostrar comentarios