LINDE TIENE “PLENA CONFIANZA” EN QUE EL BANCO DE ESPAÑA ACTUÓ “DE ACUERDO CON LA NORMATIVA” CON BANKIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, aseguró este miércoles que la Comisión Ejecutiva de la institución tiene “plena confianza en que se actuó de acuerdo con la normativa vigente y por el interés general” en el proceso de salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.
Además, Linde subrayó que el Banco de España “confía en que las actuaciones de la Audiencia Nacional pueda clarificar perfectamente” esta situación. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.
Linde se pronunció, de esta manera, al ser preguntado por la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez por la salida a Bolsa de Bankia.
Fernández Ordóñez está citado por juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para declarar como investigado el próximo 16 de marzo. Además, se ha imputado a otros altos cargos del Banco de España. Por ello, han renunciado a sus cargos Mariano Herrera, director general de Supervisión; Pedro Comín, director general adjunto de Supervisión, y Pedro González, director del Departamento de Inspección IV. Preguntado sobre si él les había pedido la renuncia a Herrera, Comín y González, el gobernador respondió que no.
Respecto a la comisión de investigación sobre la crisis financiera y, en concreto, la de Bankia, que quiere impulsar en el Congreso, apuntó: “No opino, es un tema del Gobierno y los parlamentarios”.
ARTÍCULO Y COMUNICADOS
Linde se remitió en varias ocasiones al artículo publicado hace unos días en ‘El País’ y a los comunicados emitidos tras la imputación de Fernández Ordóñez y otros cargos del Banco de España.
En el artículo en el diario el gobernador alegó que la institución actuó correctamente en la gestión de la crisis bancaria, aunque reconoció que eso no quiere decir “que siempre adoptase las decisiones óptimas”.
Además, en los últimos días el Banco de España se ha pronunciado vía comunicado, en el que ha querido también dejar claro que considera que esta salida a Bolsa "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".

Mostrar comentarios