(AVANCE) EL BANCO DE ESPAÑA CONFIRMA LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA Y REBAJA SU PREVISIÓN DE PIB AL 2,7% EN 2016

- Para 2017 prevé un 2,3% y que la tasa de paro cierre “ligeramente” por encima del 18%. El Banco de España ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento de la economía española en 2016, hasta el 2,7%, después de confirmar que en el primer trimestre del año se ha producido una “desaceleración” de la actividad.
Así lo recoge el organismo que gobierna Luis Linde en sus últimas previsiones económicas publicadas este viernes, en las que recoge también la estimación de PIB para 2017, año en que se cifra el crecimiento del PIB en el 2,3%.
Según explicó en un encuentro informativo el director general de Economía y Estadística, Pablo Hernández Cos, señaló que las tasas de crecimiento registrarán una moderación “gradual y progresiva” a lo largo del ejercicio.
El supervisor indicó que se prevé que el actual período expansivo de la economía española se prolongue a lo largo de los años 2016 y 2017, “aunque a menor ritmo que el observado en 2015”.
Este periodo expansivo, indica, está apoyado en la “persistencia de precios del petróleo reducidos, el tono expansivo de la política monetaria, la recuperación progresiva de los mercados de exportación y el comportamiento favorable del mercado de trabajo”.
El menor ritmo de crecimiento se explica en la medida en que irá perdiendo “fuerza” algunos de los factores que han impulsado recientemente el avance del producto, tales como las sucesivas bajadas del precio del petróleo registradas desde mediados de 2014, la depreciación del tipo de cambio del euro observada durante buena parte de 2015, la moderación de los costes de financiación que se ha producido en los últimos años o el tono más expansivo de la política fiscal en el pasado ejercicio.
En relación con las perspectivas de crecimiento del PIB real a corto plazo, en el período enero-marzo de este año el Banco de España expone que “ya se habría producido una desaceleración de la actividad económica”, en línea con lo previsto en el ejercicio de proyecciones de diciembre pasado.
En concreto, en el primer trimestre, el PIB habría crecido un 0,7 %, frente al 0,8% en el cuarto trimestre de 2015.
PARO DEL 18% EN 2017
Respecto al mercado de trabajo, el Banco de España subraya que se continuaría creando empleo a “tasas elevadas” en relación al crecimiento del producto, en un entorno en el que los costes laborales aumentarían de forma “moderada”.
En este sentido, se explica que, dado que se espera que el aumento de la población activa sea “muy modesto”, la creación de empleo conduciría a disminuciones adicionales de la tasa de paro, que al final de 2017 se situaría “ligeramente” por encima del 18% de la población activa.
En todo caso, la media anual de la tasa de paro será del 18,9% en 2017, con lo que se moderará desde el 20,3% que se estima en 2016 (una décima menos que en la anterior estimación).
DÉFICIT
Respecto a la evolución del déficit público, Hernández de Cos expuso que las previsiones del Banco de España apuntan a que se situará en el 4,4% del PIB este año y en el 3,4% en 2017, en ambos casos por encima del objetivo acordado con la Comisión Europea del 2,8% y el 1,4%, respectivamente.
El director general de Estadística apuntó que la desviación “significativa” del 2015, de casi un punto de PIB, “evidentemente tiene efectos que se trasladan a los años siguientes”.
En todo caso, quiso dejar claro que el déficit del 4,4% en este ejercicio 2016 es “compatible” con un crecimiento del 2,7% en el conjunto de la economía española.

Mostrar comentarios