EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CAIXABANK DA EL VISTO BUENO AL NOMBRAMIENTO DE JORDI GUAL COMO PRESIDENTE

El Consejo de Administración de CaixaBank aprobó este jueves el nombramiento de Jordi Gual como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad en sustitución de Isidro Fainé, quien presidirá la Fundación Bancaria del banco.
Según informó la entidad, se han aceptado las renuncias que al cargo de consejero han presentado Isidro Fainé, Juan José López y María Dolors Llobet.
En el caso de los dos primeros, la renuncia se debe a la limitación legal para no incurrir en incompatibilidades al cumplirse el plazo establecido en la Ley de Cajas. En el caso de Llobet, la salida se produce al haber cumplido ya seis años de consejera y estar próxima a finalizar su mandato y con el objetivo de facilitar una mayor presencia de consejeros independientes.
Se ha procedido al nombramiento como consejero a Jordi Gual, con el carácter de consejero dominical, previo informe
favorable de la Comisión de Nombramientos.
Igualmente se nombra a José Serna consejero dominical, así como a Koro Usarraga, que será consejera independiente.
Con todo ello, se aprueba designar como presidente del Consejo de Administración, con carácter no ejecutivo, a Jordi Gual, si bien su cargo está sujeto a la previa efectividad de la condición de consejero y a la evaluación de idoneidad para el cargo
de presidente por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, la consejera Teresa Bassons, afectada también por la
incompatibilidad de la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, ha renunciado a su cargo como miembro del Patronato de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.
FAINÉ, A LA FUNDACIÓN
Según explica la compañía, Isidro Fainé permanecerá, como hasta ahora, como presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa' y de CriteriaCaixa, accionista de control de CaixaBank, y ampliará su dedicación al frente de ambas entidades.
Fainé se incorporó a 'la Caixa' a finales de 1981, como director general adjunto y responsable de toda la actividad comercial, incluida la red de 500 oficinas; fue nombrado director general en 1999 y asumió la presidencia de la entidad en 2007, en sustitución de Ricard Fornesa.
"Desde 1999, Fainé implementó una verdadera revolución comercial, al convertir a CaixaBank -entidad que en 2011 asumió el negocio bancario de “la Caixa”- en la primera entidad financiera del mercado español, multiplicando por 4,6 veces su tamaño, doblando el número de clientes y triplicando la inversión en Obra Social", destaca la entidad.
Durante su trayectoria, Fainé ha impulsado el despliegue de negocio bancario mediante la red de oficinas "más extensa" del sistema financiero español, ha consolidado a la Fundación Bancaria 'la Caixa' como la más importante de España por recursos invertidos y en una de las más importantes de Europa y del mundo, y ha reforzado a Criteria como el holding de participaciones industriales e inmobiliarias "más relevante de Europa".
Fainé insistió hoy en que su objetivo es "seguir trabajando para el Grupo 'la Caixa' con la misma entrega, ilusión y energía del primer día, pero además con la experiencia acumulada después de 35 años en la entidad", apuntó.
"Siempre he estado a disposición de los órganos de gobierno del grupo para asumir, en cada momento, la responsabilidad más adecuada en beneficio de la entidad", afirmó Fainé.
Para finalizar, Fainé puntualizó que después de formar parte de la primera línea directiva del banco desde 1999, "seguiré aportando mi visión en todo aquello en que pueda ser útil y que requiera el Grupo 'la Caixa'".

Mostrar comentarios