CROEM advierte sobre la "amenaza" del Brexit y del proteccionismo de EEUU, y recomienda mejorar producción

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aunque espera que estas previsiones sean "erróneas", cree que en la Región de Murcia "convendría comenzar a centrar la atención en los factores de oferta, aquellos que tienen que ver con los de producción, y que facilitan un crecimiento más equilibrado al asentarse sobre cimientos más sólidos".

A su juicio, esos cimientos "pasan por una agricultura sostenible, una reindustrialización productiva, una construcción multifuncional, un sector terciario basado en la calidad del servicio y unos elevados niveles de investigación y desarrollo tecnológico", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

Aunque parecen "superados" los momentos más duros de la crisis iniciada la década pasada, CROEM cree que predomina en buena parte de los analistas económicos españoles "una cierta aura de pesimismo, que lleva a magnificar los riesgos y a minusvalorar las fortalezas". Quizás por ello "no se anticipó la elevada intensidad de la recuperación iniciada en 2014", advierte CROEM.

"Y quizás también por ello se haya aprovechado la pérdida de fuelle de ciertos vientos de cola externos para anticipar una hipotética desaceleración del crecimiento que en la práctica no parece haberse producido, ni en España ni en la Región de Murcia", señala la Confederación.

En este último caso, CROEM destaca que la actividad productiva "ha resistido extraordinariamente bien el envite de un convulso entorno nacional y mundial, marcado por la incertidumbre política y la indefinición de la política monetaria a escala global".

La patronal recuerda que las predicciones tras los últimos acontecimientos, como el Brexit o las supuestas medidas proteccionistas norteamericanas, "coinciden con las que se realizaban por estas mismas fechas el año pasado". Sin embargo, la patronal espera que en esta ocasión "también sean erróneas, aunque los fundamentos no invitan al optimismo".

CROEM reconoce que anticipar el futuro no resulta fácil, por lo que cree que "posiblemente resulte más productivo sentar las bases para facilitar ese trayecto hacia un porvenir mejor".

Hasta ahora, señala que la mejoría murciana ha sido impulsada en buena parte por un mayor dinamismo demográfico, la recuperación de una demanda embalsada durante la larga crisis, las ventas a otros países y los turistas que han elegido España frente a otros destinos con mayores tensiones geopolíticas. Por ello, insta a centrarse en mejorar la producción y la oferta.

A su juicio, el actual proceso regional de simplificación administrativa recientemente consolidado como Ley, las líneas de financiación puestas en marcha por el INFO o el desarrollo del plan energético regional (especialmente en su parte de energías renovables) "avanzan en la buena dirección para configurar un territorio más competitivo y menos dependiente de factores externos".

Todas estas medidas, según CROEM, "constituyen un buen punto de partida, pero no son suficientes por sí solas". No sin, por ejemplo, "una mayor atención a la Región desde el Gobierno nacional recién constituido, que promueva un sistema de financiación más justo, mejore el posicionamiento murciano en las cadenas globales de valor y provea unas infraestructuras que permitan de una vez por todas converger en las principales variables socioeconómicas y laborales con la media nacional primero y con la europea después, extremos que tristemente no se han observado en el pasado reciente en la medida de lo necesario".

Mostrar comentarios