El Cabildo de Tenerife destinará 8,2 millones al tercer carril de la TF-5 y a obras de mejora entre Los Realejos e Icod

  • El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han presentado hoy viernes el convenio que se firmará la próxima semana con la Consejería de Obras Públicas para la redacción del proyecto y ejecución de las obras del tercer carril de la TF-5, entre Guamasa y el Aeropuerto de Los Rodeos, en sentido Santa Cruz, y el acondicionamiento de tramos de carriles de vehículos lentos y mejora de trazado en el tramo comprendido entre Los Realejos e Icod de los Vinos, que supondrán una inversión de 8,2 millones.
El Cabildo de Tenerife destinará 8,2 millones al tercer carril de la TF-5 y a obras de mejora entre Los Realejos e Icod
El Cabildo de Tenerife destinará 8,2 millones al tercer carril de la TF-5 y a obras de mejora entre Los Realejos e Icod
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto de presentación ha contado con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, así como con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el alcalde de Icod de los Vinos, Francis J. González, y el primer teniente de alcalde de San Juan de la Rambla, que son los municipios que se van a ver beneficiados de este conjunto de actuaciones.

En rueda de prensa el presidente del Gobierno de Canarias ha explicado que este convenio será aprobado en el día de hoy por el Pleno del Cabildo y el próximo lunes en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario.

Fernando Clavijo resaltó, también, que ha sido un acuerdo "largamente demandado, discutido y hablado" y añadió que hoy es "un día positivo para Tenerife y para Canarias porque se evidencia que por encima de las competencias y de las apetencias de las instituciones tiene que estar la resolución de los problemas de los ciudadanos". "Éste es un claro ejemplo de cómo distintas administraciones, independientemente de quien ostente la competencia, se pueden poner al servicio de la ciudadanía y para la solución de los conflictos", agregó.

El presidente recordó que Tenerife "lleva muchos años sufriendo muchas colas, muchas dificultades y pequeñas incidentes como la lluvia que al final colapsan la TF-5 y se generan grandes atascos, perjudicando a los ciudadanos y generando contaminación por la emisión de CO2".

Agregó que después de que Pablo Rodríguez asumiera la competencia de Obras Públicas, junto con el Cabildo, "nos hemos puesto a trabajar, a quitar obstáculos, a hacer las cosas de otra manera y hoy podemos presentar una colaboración interadministrativa para resolver uno de los principales problemas de movilidad que padece Tenerife".

Fernando Clavijo puso de relieve, además, que este acuerdo "abre el camino" para que en los próximos meses se puedan reiniciar las obras del cierre del anillo insular, que con cargo al Fdcan y la figura jurídica que se ha acordado a través de estos convenios, permitirán poder adelantar esa financiación tan anhelada para completar el cierre del anillo".

Asimismo, agradeció al presidente del Cabildo de Tenerife "la predisposición que siempre ha tenido para solucionar este conflicto" y también felicitó al vicepresidente del Gobierno de Canarias y a toda la Consejería de Obras Públicas y Transportes porque "aquello que hace un año parecía imposible, hoy se convierte en realidad".

Carlos Alonso, por su parte, afirmó que hoy "se ha demostrado que la línea de trabajo de las administraciones tiene que ser la colaboración para solucionar los problemas de los ciudadanos, puesto que las colas en la TF-5 se producen no sólo por la capacidad de la autopista, sino también por las barreras que las propias administraciones hemos colocado, generando congestión en la solución de los problemas"

El presidente del Cabildo reconoció que eso ha cambiado con la llegada de Pablo Rodríguez a la Consejería, lo que ha posibilitado que hoy se presente un convenio que ya ha permitido realizar un conjunto de actuaciones que antes no era posible, como las obras de enlace Coromoto-San Benito para mejorar el acceso a La Laguna, que se van a licitar en la primera quincena de julio.

En relación al convenio que se firmará la semana que viene, Carlos Alonso detalló que supone, por un lado, una inversión de 6,8 millones de euros que van a permitir ampliar el carril de la TF-5 en dirección a Santa Cruz desde Guamasa, de manera que se amplía la capacidad de la autopista con un tercer carril, y, por otro, 1,4 millones de euros para aumentar el número de tramos de carriles para vehículos lentos entre Icod de los Vinos y Los Realejos.

Alonso explicó que son 8,2 millones de euros que se van a poder ejecutar con la redacción del proyecto por parte del Cabildo, bajo la supervisión de la Consejería, y la licitación de la obra, que también realizará la Corporación insular.

Indicó, además, que a este conjunto de obras se añaden otras que ya están en ejecución o terminadas, que en total suponen una inversión de 31 millones de euros que va a acometer el Cabildo, con la cofinanciación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Por último, agradeció la voluntad de Fernando Clavijo, que "siempre ha estado intentado buscar la manera de realizar estas actuaciones de manera coordinada, y del consejero Pablo Rodríguez, que "desde que tomó posesión se ha puesto manos a la obra, sobre todo para reducir esa barrera que provocaba la congestión".

Mostrar comentarios