CaixaBank aboga por la salida a bolsa de BFA para reducir los riesgos de BPI en Angola

CaixaBank aboga por la salida a bolsa de BFA para reducir los riesgos de BPI en Angola
CaixaBank aboga por la salida a bolsa de BFA para reducir los riesgos de BPI en Angola
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado este jueves que "sería una buena noticia que BFA cotizara en bolsa", en referencia al banco angoleño participado por el portugués BPI, que debe reducir su elevada concentración de riesgos en el país africano.

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, ha afirmado que BFA "es un banco magnífico, con una elevada rentabilidad, muy bien gestionado y con un balance muy saneado" cuya salida a bolsa ya se barajó en el pasado.

"Pensamos que la solución puede ir por esa vía", ha indicado, para que cada accionista pueda equilibrar su participación, si bien ha emplazado al diálogo con Unitel (empresa de telecomunicaciones en la que participa la familia Dos Santos, y que posee el 49,5% del capital de BFA, frente al 50,5% que tiene BPI) para tomar una decisión.

Ha explicado que la negociación con la familia Dos Santos se centra ahora en este aspecto, después de no haber podido cerrar un acuerdo respecto a su participación en BPI --la empresaria Isabel Dos Santos posee el 18,6% a través de la empresa Santoro--, lo que llevó a CaixaBank a presentar una OPA por el 100% de las acciones del banco luso.

OPTIMISTA RESPECTO AL BCE

Ha argumentado que CaixaBank ha presentado la oferta pensando en el mejor interés de BPI y para permitir al Banco Central Europeo (BCE) suspender las sanciones que podían derivarse del incumplimiento respecto a la elevada concentración de riesgos de la entidad en Angola: "Una vez se presenta una OPA ya no toca negociar, los demás accionistas deben decidir aceptar o no aceptar la OPA".

Respecto a la petición de CaixaBank al BCE para evitar sanciones, ha explicado que todavía no han recibido respuesta, pero que son optimistas porque se trata de un incumplimiento por un cambio normativo y BPI es un buen banco: "El BCE no puede hacer otra cosa que ayudar en este proceso", ha afirmado, mostrando un elevado grado de confianza en ello basado en conversaciones mantenidas y que siguen teniendo.

Respecto a una posible ampliación de capital para recuperar niveles de solvencia superiores al 11% en CaixaBank tras la OPA sobre BPI --la operación se prevé cerrar el tercer trimestre--, ha respondido que todavía no hay una decisión tomada.

Ha agregado que el impacto de esta operación les deja con ratios de capital superiores a los de otros competidores en España, pero que CaixaBank se ha "autoimpuesto" ratios de capital muy elevadas, entre el 11 y el 12%, para seguir manteniéndose a la vanguardia del aspecto de solvencia.

Ha defendido la operación en Portugal --la primera adquisición internacional que acomete CaixaBank-- porque les parece "un país atractivo con un recorrido importante de futuro".

SIN OTRAS ADQUISICIONES EN MENTE

Ha dicho que su prioridad ahora es la OPA sobre BPI y que no se plantean más adquisiciones: "Tenemos el plato absolutamente lleno. No podemos pensar en otras operaciones, no tendría ningún sentido. Ahora debemos tener la cabeza y las manos en acabar la operación de BPI y sería inadecuado plantear cualquier otra operación".

Ha agregado que su plan estratégico no contempla más operaciones en España: "Tenemos ya las mejores cuotas de mercado y no necesitamos más tamaño. Estamos confiados en que con nuestras propias armas vamos a llegar donde queremos llegar. No necesitamos ni buscamos nuevas adquisiciones".

Mostrar comentarios