La Cámara de Cuentas fiscalizará la actividad contractual de Plaza, Plhus y Platea

La Cámara de Cuentas fiscalizará la actividad contractual de Plaza, Plhus y Platea
La Cámara de Cuentas fiscalizará la actividad contractual de Plaza, Plhus y Platea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Cámara de Cuentas de Aragón incluye en su programa de trabajo de fiscalización para 2017 realizar una auditoría sobre el cumplimiento de la actividad contractual en 2016 de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y la plataforma Platea de Teruel, según las prioridades marcadas por las Cortes autonómicas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Antonio Laguarta, tras presentar a la presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba, su programa de fiscalización, una vez que recibieron el pasado 9 de enero las prioridades de las Cortes. Su programa de trabajo incluye estas últimas, así como las auditorías que deben efectuar por mandato legal y otras por iniciativa propia.

Por obligación normativa, la Cámara realizará la fiscalización de la cuenta general de la Comunidad autónoma de 2016, que el Gobierno autonómico debe presentar antes del 30 de junio de este año, mientras que por petición de las Cortes se estudiarán las operaciones de endeudamiento y compromiso de carácter financiero de la Administración de la Comunidad.

Igualmente, se analizará el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en la parte que gestionan el Instituto Aragonés de Fomento y la empresa pública Suma Teruel, informe que "puede dar resultados interesantes", ha opinado Laguarta.

Por petición del Parlamento, la Cámara también fiscalizará al Instituto Aragonés de Agua, a los consorcios y empresas integrados en el sector público de la Comunidad al menos en un 30 por ciento de los mismos, y, específicamente, a las ya mencionadas Plaza, Plhus y Platea, en todos los casos respecto al ejercicio 2016.

Laguarta ha comentado que hasta ahora no se han realizado informes específicos de estas tres empresas públicas, aunque sí estaban incluidas en elaborados sobre del sector público autonómico de 2011, 2012 y 2013.

Asimismo, las Cortes han solicitado una auditoria de regularidad de las cuentas anuales de 2016 de Sarga, así como un análisis completo de los contratos efectuados entre 2012 y 2015 por esta sociedad, y la fiscalización de la Universidad de Zaragoza del año pasado, una institución que "siempre ha estado receptiva a nuestras recomendaciones y observaciones", ha apostillado Laguarta.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El trabajo de la Cámara de Cuentas incluye también la fiscalización del sector público local, con especial atención al grado de cumplimiento de la obligación de rendir cuentas y, a demanda de las Cortes de Aragón, el estudio de las cuentas de 2016 del Ayuntamiento del Zaragoza.

Laguarta ha comentado que ya en 2011 elaboraron uno del consistorio de la capital aragonesa, "que tuvo gran repercusión" y "ya toca mirar a la segunda institución de la Comunidad", ha estimado, para recordar que el Tribunal de Cuentas "está a punto de aprobar" un informe sobre el tranvía, solicitado en 2010 por las Cortes Generales.

Finalmente, la Cámara de Cuentas fiscalizará los acuerdos de las Administraciones locales que han sido contrarios a los reparos planteados por los Interventores locales y las anomalías en materia de ingresos, en colaboración con el Tribunal de Cuentas del Estado y otros órganos de control externo autonómicos. En concreto, se va a comenzar por las tres capitales de provincia.

MÁS MEDIOS

Laguarta ha expresado su intención de cumplir este programa de trabajo, si bien ha reconocido la "limitación" de medios y personal "que vamos arrastrando" desde su creación en 2010, ya que "nacimos en época pobre" y si bien solicitaron un equipo de 30 auditores y sumando a otros profesionales, como informáticos y juristas, de hasta 50, finalmente poseen 18 auditores y 30 trabajadores en total.

Además, su presupuesto es de unos tres millones de euros, frente a los cinco reclamados inicialmente, al tiempo de que ha señalado que sería preciso renovar los equipos informáticos, para sostener que su trabajo supone estudiar "millones de actos administrativos" en cada informe, lo que requiere "de tiempo y personas".

Por lo que respecta al trabajo que han desarrollado en 2016, ha indicado que tras recibir del Gobierno la cuenta general de la Comunidad a finales de julio "estamos fiscalizándola" y prevé presentarla antes de finales de junio de este año.

Ha añadido que también están trabajando en un informe sobre el Instituto Aragonés del Agua de los años 2014 y 2015, que se podría conocer "en febrero" y analizan la actuación de Sarga en los años 2013 y 2014.

CONCLUSIÓN DEL MANDATO

Laguarta ha recordado que su mandato de seis años expiró el pasado 30 de junio, "y si nos relevan, estaremos encantados, pero si se alarga", "cumpliremos" porque "estamos en plenitud de funciones" de forma que este organismo de control de la actividad pública de la Comunidad desarrolla su labor "normalmente".

Ha añadido que cuando se elija a los nuevos consejeros "serán bienvenidos, les haremos la entrega de funciones y encantados". No obstante, no hay incompatibilidad en que puedan volver a repetir en sus puestos.

Mostrar comentarios