El Canal contará con un nuevo plan estratégico tras un "proceso de reflexión" sobre su participación en Iberoamérica

EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la comisión del ramo en la Asamblea. "Habrá un proceso de reflexión interno por primera vez, que contará con los clientes, sindicatos, destacando también la consulta a todos los grupos parlamentarios. Con este proceso participativo se logrará definir actividades y ésta es la vía más coherente y racional", ha dicho.

De hecho, la Comunidad ya ha encargado al nuevo director general del Canal la apertura de este proceso participativo, de auditoría reflexión de las empresas participadas en América, que será explicado a los interesados a su término. Determinarán así cuál es la fórmula concreta de participación en el extranjero del Canal.

De esta manera, Garrido ha respondido a las críticas por parte de la oposición a las supuestas irregularidades detectadas en empresas del Canal de Isabel II en Iberoamérica. No obstante, el consejero ha indicado que allí el modelo actualmente hay un modelo "sólido" de negocio basado en la autofinanciación.

"El Canal no aporta fondos para inversiones pertenecientes al grupo, sino que los saca de los propios fondos recaudados en esos países. Todos las préstamos se han devuelto. Las redes son financiadas, relacionadas con el mantenimiento. Su único objetivo es mejorar mayores beneficios y así hemos obtenido 61,71 millones de euros de 2002 a 2015. de beneficio. En el último año, 20 millones de euros", ha detallado.

Ángel Garrido ha insistido en que el conjunto de operaciones del Canal en América las inició el Gobierno del PSOE han dado buenos resultados, "que dan beneficios a la Comunidad y a los ayuntamientos". "Participación pública en empresas las hubo, las hay y las volverá a haber. Eso es marca España con actuaciones en el extranjero. Eso es razonable, bueno y en la medida que sirva hay que analizarlo", ha manifestado.

Después de escuchar de bocas de los portavoces de la oposición de casos sobre posibles irregularidades, el consejero ha indicado que ellos actúan "con contundencia cuando desde la ética y la estética no ven razonable" determinadas actuaciones. "Hemos venido y seguiremos haciéndolo siempre que nos llamen, damos todas las informaciones porque la transparencia es un principio de gobierno en todas sus acciones", ha alegado.

De hecho, el portavoz regional ha señalado que la primera persona relacionada con la Comunidad que apareció en los 'papeles de Panamá' fue cesada, en relación con el presidente de la sociedad Inasa, Edmundo Rodríguez Sobrino. "Que cada palo que aguante su vela", ha añadido.

PSOE PIDE TAMBIÉN AUDITORÍA

Durante el turno de intervenciones de los portavoces de los Grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos Francisco Lara ha señalado que el Canal últimamente es un "foto de noticias permanente que no tiene nada que ver con el agua".

"Hablaba de ética y estética pero la imagen del Canal está sufriendo una erosión producto de la herencia recibida. Por eso tienen que poner en marcha una acción decidida para romper con el pasado. Echamos en falta una voluntad política para romper con el pasado y no sólo cambiar al director general. Ustedes deberían intentar propugnar medidas para adelantarse a estas noticias con actuación decidida y ver si las estructuras heredadas son las más adecuadas o no. Queremos que abran puertas y ventanas para que se oxigene el Canal con transparencia y claridad", ha dicho.

Por otra parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Mercedes Gallizo, ha criticado que se haya querido vender la entrada del Canal de Isabel II en Iberoamérica como una colaboración entre países pero esto tendría sentido "si el beneficio fuese público para aquellas comunidades, pero no para las empresas que operan allí".

Gallizo también ha anunciado, al igual que lo hizo antes C's, que pedirán una auditoría de la gestión del Canal desde el año 2011. "Ya no sé si no controlan nada de lo que ya pasa o forman parte del juego de la confusión, que me parece lo más improbable. Quizá alguien piense que nos cansaremos, pero le aseguro que no nos vamos a cansar. Queremos que se audite todo lo que se debe y saber el valor de lo que hay. Si al final parece que nos tenemos que ir yendo de allí, es mejor ir conociendo las cuentas", considera.

Por eso, la parlamentaria socialista se alegra de que se pregunten "qué sentido tiene que mientras aquí defendemos la gestión pública del agua en otros países más necesitados del aprovechamiento de bienes comunes se haga negocio con ello".

Por último, el portavoz de Podemos en la comisión ha reprochado al Ejecutivo regional que "tienen muertos en el armario que van a querer enterrar sin transparencia" en el Canal. Uno de ellos, según ha explicado, es la compra de la brasileña Emissao. "Pagaron 21,6 millones de euros, pero un mes después el balance de Canal Extensia valora esta compra en 10,3 millones y un año después sólo vale 5 millones", ha señalado

El parlamentario de Podemos se ha preguntado si tienen sentido tener inversiones en el extranjero "con socios empresariales con antecedentes comerciales, fiscales y de crédito mercantil más que dudoso". "Traigan de las orejas a las personas que aunque sean de su partido hayan jugado con el patrimonio del Canal. Algunos dicen que aquello es la cueva de Alí Babá", ha concluido.

Mostrar comentarios