Carcedo pide a Podemos que "mire al futuro" para "conseguir cosas para la gente a la que dicen representa"

Carcedo pide a Podemos que "mire al futuro" para "conseguir cosas para la gente a la que dicen representa"
Carcedo pide a Podemos que "mire al futuro" para "conseguir cosas para la gente a la que dicen representa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la sesión plenaria que acoge este jueves la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carcedo ha reaccionado en estos términos a una pregunta de Podemos relativa a la responsabilidad del Gobierno autonómico en la comercialización de la deuda subordinada de Liberbank.

Una vez que la consejera ha explicado que el Principado no tiene competencia en este ámbito, el diputado de Podemos Daniel Ripa ha invitado a Carcedo a "reflexionar" sobre quién debe representar y defender los intereses de los asturianos en Liberbank. Los diputados deberán designar al nuevo patrono de la Junta en Liberbank este viernes, cargo que actualmente desempeña Manuel Menéndez.

La persona designada, ha explicado Ripa, deberá "luchar contra el cierre de oficinas, contra los despidos a trabajadores, contra el desmantelamiento de la obra social y cultural o el traslado de las oficinas centrales a Madrid".

Por su parte, Carcedo ha incidido en que el Gobierno "está comprometido" en la defensa de los intereses de los asturianos tanto en la actualidad como antes de que Cajastur pasase a ser una entidad bancaria. Con todo, ha reprochado a Ripa que lleve "un año con los mismos discursos" sin realizar "ninguna propuesta ni ningún discurso productivo".

FORO CRITICA LA "DOBLE VARA DE MEDIR"

El diputado de Foro Asturias Pedro Leal también se ha interesado por la entidad bancaria, en concreto sobre si el Principado ha ordenado investigar el traslado de la sede de Liberbank a Madrid, toda vez que el presidente, Javier Fernández, ha criticado a la capital "denominándola paraíso fiscal".

En nombre del Gobierno, la titular de Hacienda ha defendido que el Principado no tiene competencia en el cambio de domicilio fiscal de las empresas. "Ningún político puede decidir a quién ni cómo se investiga, no puede ni debe desde el punto de vista fiscal", ha matizado.

Por su parte Leal ha criticado que la antigua caja de ahorros asturiana haya sido "pionera" en irse a Madrid, sin que el Gobierno haya asumido la "función de protectorado" para evitar que "Asturias perdiera su caja". Quien sea designado patrono de la Junta en el consejo de administración de Liberbank, ha precisado el diputado de Foro, "tendrá que defender la personalidad asturiana" de la entidad.

Mostrar comentarios