Caruana (BIS) dice que cuando hay "perturbaciones" no es momento de bajar requisitos de capital de los bancos

  • El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Jaime Caruana, ha afirmado que, cuando se prevén "perturbaciones" en la "carretera" por la que se circula, "no es el momento de rebajar los requisitos de capital" que el Banco Central Europeo (BCE) exige a los bancos.
Caruana (BIS) dice que cuando hay "perturbaciones" no es momento de bajar requisitos de capital de los bancos
Caruana (BIS) dice que cuando hay "perturbaciones" no es momento de bajar requisitos de capital de los bancos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Si vemos que va a haber perturbaciones, que la carretera que tenemos delante puede ir en la dirección correcta, pero es una carretera con bastantes baches, no es el momento de rebajar los requisitos de capital, los colchones de capital, que ya se han conseguido en buena parte y están significativamente por encima de lo que el propio Basilea estableció", ha apuntado Caruana durante su intervención en la presentación del Anuario del Euro 2016.

En esta línea, Caruana ha advertido que "el sector financiero tiene que tener suficientes márgenes de maniobra" y "ser resistente ante perturbaciones".

El director general del BIS ha señalado que "son los propios países los que, de alguna manera, empezando por Estados Unidos, han venido pidiendo mayor calidad que los requerimientos mínimos" y ha recordado que "el requerimiento de Basilea es un requerimiento mínimo que luego es incorporado a las legislaciones nacionales".

Caruana ha puesto en valor que los bancos, a nivel global, han mejorado "notablemente" sus ratios de solvencia, aunque ha señalado que la economía global está más endeudada que antes. "El sector bancario se ha desendeudado, se ha desapalancado con carácter general, pero la economía global se ha endeudado", ha dicho.

El director general del BIS ha afirmado que "en la zona euro no existe una suficiente integración financiera" y que esta unión es importante porque "también es uno de los mecanismos de compensación cuando existen perturbaciones asimétricas que afectan a un país más que a otro".

Caruana ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde "una buena parte de la compensación que sucede entre los diferentes Estados es a través de una mayor integración financiera".

Mostrar comentarios