Catalunya, tercer destino de inversión británica en el Estado desde la recuperación con 546 millones

Catalunya, tercer destino de inversión británica en el Estado desde la recuperación con 546 millones
Catalunya, tercer destino de inversión británica en el Estado desde la recuperación con 546 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España y Catalunya, un informe que analiza la evolución de las inversiones directas de las compañías del Reino Unido en España y que la Cámara de Comercio Británica en España ha presentado este miércoles.

Según este informe, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), la inversión británica directa en Catalunya se había reducido desde 2013, pero en 2016 ha vuelto a experimentar un repunte, representando este año el 4,4% del total.

El 30,7% de esta inversión se ha dirigido a industrias extractivas, el 23,2% al sector de la automoción y el 14,8% a la construcción.

EMPLEO

Según los últimos datos disponibles de 2014, la inversión británica es responsable del mantenimiento de 33.366 puestos de trabajo en Catalunya, lo que supone el 0,9% del total del empleo.

Del total de estos puestos de trabajo, 19.317 se generaron de forma directa por la inversión británica, mientras que los 14.049 restantes son indirectos.

ESPAÑA

Además, el Reino Unido es el tercer país que más invierte en España, con 37.670 millones de euros en 2014, un 11% más que el año anterior, y los flujos no se han visto afectados ni por el Brexit ni por el hecho de que el país haya estado cerca de un año con un Gobierno en funciones.

En el conjunto del Estado, la inversión británica genera más de 160.000 empleos, entre directos e indirectos, y la inversión directa británica aporta 6.141 millones anuales a las arcas públicas en concepto de impuestos y cotizaciones.

BREXIT

En cuanto al Brexit, el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, lo ha calificado de "no deseado" y ha considerado irrenunciable en la negociación entre el Reino Unido y la UE garantizar el acceso al mercado común y la estabilidad de los más de 300.000 ingleses residentes en España.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que también ha participado en la presentación del barómetro, ha destacado que el Reino Unido fue el destino de la primera oficina del banco en el extranjero, el escenario de su primera operación corporativa y en 2015 formalizó la adquisición del banco británico TSB, con 600 oficinas y cuatro millones de clientes.

Por su parte, el embajador británico en España, Simon Manley, ha rechazado hacer caso de las especulaciones sobre el Brexit: "Podemos y tenemos que encontrar la manera de acordar una futura relación con la UE y su estados miembro que proteja nuestras relaciones comerciales, humanas y políticas".

Mostrar comentarios