Catalunya recuperará el empleo perdido durante la crisis en 2022, 15 años después de su inicio

Catalunya recuperará el empleo perdido durante la crisis en 2022, 15 años después de su inicio
Catalunya recuperará el empleo perdido durante la crisis en 2022, 15 años después de su inicio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y autor del informe, Josep Oliver, ha presentado este martes los datos en rueda de prensa junto con el presidente ejecutivo de Manpower Group en España, Raúl Grijalba, y el secretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta.

Oliver ha explicado que este año se prevé un crecimiento del empleo en Catalunya del 2,5%, con entre 80.000 y 85.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una moderación en el crecimiento respecto a 2016, del 3,4%, una cifra que ha considerado "excepcional".

Si el ritmo de creación de empleo se mantiene alrededor del 2%, con unos 65.000 nuevos puestos de trabajo al año, los 3,6 millones de trabajadores que había en 2007 se habrán recuperado en 2022, mientras que si el crecimiento anual se sitúa alrededor del 2,5%, esta cifra anterior a la crisis llegaría en 2021.

Con el 17,2% del empleo del global de España --según datos del tercer trimestre de 2015--, Catalunya ha generado cerca del 24% del crecimiento de los puestos de trabajo estatales en el último año, y esta contribución se mantendrá en 2017, según Oliver.

TERCIARIZACIÓN

Los principales motores de la creación de empleo son la hostelería, el comercio, los transportes y los servicios a las empresas, que acumulan el 68% de todo el empleo creado desde 2013 en Catalunya.

El informe señala que el sector servicios ya ha superado el empleo que tenía antes de la crisis en un 4%, mientras que la industria aún está un 25% por debajo y la construcción, un 57%, lo que confirma que la ocupación es "crecientemente terciarizada"

Oliver ha destacado la necesidad de potenciar la industria como motor de creación de empleo, ya que contribuiría a mejorar la productividad, aunque ha admitido que a corto plazo es difícil reducir la brecha con los servicios, debido a la potencia que supone el turismo y a la competencia que tiene la industria en el mercado global, que ha lamentado que se ve perjudicada por la falta de inversión en infraestructuras.

ENVEJECIMIENTO

El informe constata también el envejecimiento de la población ocupada, ya que el empleo entre los jóvenes de 16 a 34 años sólo ha crecido un 0,9%, mientras que ha aumentado en un 16% entre los mayores de 35.

Oliver ha alertado de que los jóvenes aún están un 40% por debajo del empleo anterior a la crisis, y ha avisado de que no se recuperará, ya que cada vez hay menos natalidad, ante lo que ha augurado que se requerirá más mano de obra inmigrante.

También ha hecho hincapié en la falta de empleo entre las personas con menos cualificación, que están un 30% por debajo de los niveles de 2007, mientras que el empleo entre personas con alta cualificación está un 22% por encima, ante lo que ha concluido que se requieren políticas "muy agresivas" de recualificación.

Mostrar comentarios