Central obrera de Uruguay realiza paro general parcial contra ajuste fiscal del gobierno

La central obrera Pit-Cnt realiza este miércoles un paro general parcial de cuatro horas contra el ajuste fiscal planteado por el gobierno de izquierda en Uruguay y en defensa de los salarios y la inversión pública.

Bajo la consigna "Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien" el Pit-Cnt convoca al paro general parcial que incluye una marcha hasta el Ministerio de Economía para protestar por los lineamientos económicos de la administración del socialista Tabaré Vázquez.

Esta medida será complementada con un paro general de 24 horas fijado para el 14 de julio próximo. Sería el segundo paro general de 24 horas contra el gobierno de Vázquez, quien asumió en marzo de 2015 y afronta un momento de baja popularidad.

Los sindicatos reclaman cambios en las negociaciones y pautas salariales, rechazan posibles recortes del gasto social planteados en un proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento y también exigen una política firme de control de precios ante el avance de la inflación -6,6% en el año hasta mayo-.

La paralización abarcará buena parte de la administración estatal, la salud pública, parte de los funcionarios de la enseñanza secundaria y técnica, entre otros.

El presidente Vázquez reconoció el martes tras un Consejo de Ministros en San Gregorio del Polanco (centro) las dificultades que afronta Uruguay a nivel económico, pero manifestó optimismo.

"Quizás este año se crezca algo menos. Veremos qué pasa el año que viene. Hay una situación difícil en la economía mundial. Somos optimistas de que Uruguay retome su crecimiento y no tengamos que tomar ningún otro tipo de medidas", dijo.

Dentro del paquete de medidas anunciadas por el gobierno en mayo, el que generó más críticas fue el alza del Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) -a los ingresos personales- que a partir de enero subirá entre 4 y 6 puntos porcentuales para las cinco franjas de ingresos más altos.

La oposición está en pie de guerra y opina que se trata de un ajuste fiscal severo apoyado en los asalariados.

Gustavo Penadés, diputado del Partido Nacional (PN, centroderecha), consideró que las "decisiones desafortuandas del equipo económico en el pasado son la base de un ajuste fiscal" que se apoya en "75% de plata proveniente de la gente y solamente 25% de ahorro del Estado. Para nosotros tendría que ser al revés".

Mostrar comentarios