Centroamérica y Corea del Sur firmarán TLC en junio del 2017

Centroamérica y Corea del Sur finalizaron este miércoles en Managua las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) que esperan firmar en junio próximo para que entre en vigencia en 2018, informaron fuentes oficiales.

Este "acuerdo jugará un papel importante en la promoción del comercio y la inversión, a la vez que mejora las relaciones económicas existentes entre los países centroamericanos y Corea", destacaron las partes en una declaración conjunta firmada al concluir las negociaciones en Managua.

Se espera que el TLC contribuya igualmente al desarrollo "de la relaciones políticas, sociales y culturales, así como de la cooperación internacional en temas de comercio e inversión", subraya el pronunciamiento.

La declaración fue suscrita por los representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Hyunghwan Joo, durante una ceremonia oficial en un hotel de la capital.

Corea del Sur cerró las negociaciones de manera bilateral con cada uno de los países de la región, quedando pendiente revisar, a corto plazo, algunos temas comerciales con Guatemala.

El acuerdo, que será firmado el 30 de junio del 2017 en Seúl, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

Las partes negociaron además aspectos relativos a los servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, comercio electrónico, propiedad intelectual, contratación pública, de cooperación y disposiciones institucionales.

El tratado, que se negoció durante 18 meses, permite a la región vender con tratamiento preferencial buena parte de sus productos de exportación.

"Más del 80% de nuestra oferta exportable ingresará al territorio coreano con algún nivel de tratamiento preferencial", señaló la viceministra de Comercio e Industria de Panamá, Diana Salazar.

El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón, dijo a la AFP que todos los países lograron negociar accesos preferenciales a sus productos agrícolas.

Costa Rica, por ejemplo tendrá "plazos de desgravación bastante favorables (en productos como) como piña, banano café y cárnicos", dijo a la AFP el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca.

Por su parte, Corea del Sur prevé vender a Centroamérica autos, electrodomésticos e incrementar el comercio electrónico y la inversión, que en Nicaragua se concentró en los últimos años en la apertura de maquilas que generan 27.000 empleos.

En 2014 Centroamérica exportó a Corea del Sur 342 millones de dólares e importó 1.396 millones.

Mostrar comentarios