Cesce apoya proyectos en Irán por 610 millones y tiene solicitudes que superan los 4.253 millones

  • La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) está dando cobertura a proyectos de empresas españolas en Irán por un importe total de 610,82 millones de euros, y tiene en estudio operaciones por valor de otros 154,84 millones, según ha informado este martes la compañía en una nota.
Cesce apoya proyectos en Irán por 610 millones y tiene solicitudes que superan los 4.253 millones
Cesce apoya proyectos en Irán por 610 millones y tiene solicitudes que superan los 4.253 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde que la Comisión de Riesgos del Estado (CRE) decidiera reabrir la cobertura con este país asiático en enero del año pasado, las empresas españolas han elevado sensiblemente su interés por Irán, hasta el punto de que las solicitudes de operaciones a través de cartas de intención que actualmente tiene CESCE superan los 4.253 millones de euros.

De total de proyectos que ya están en desarrollo, 236,60 millones corresponden a pólizas y otros 374,21 millones a ofertas en vigor, cantidades que, en conjunto, suponen el 91% del importe total de las operaciones apoyadas que se eleva a 670,29 millones.

Entre los proyectos respaldados por CESCE destacan la exportación de suministros de equipos para plantas petroquímicas, equipos para proyectos de refinería, plantas desalinizadoras de agua, maquinaria para procesamiento de aceitunas de mesa, productos farmacéuticos de uso veterinario y fertilizantes, entre otros.

MERCADO "LLENO DE OPORTUNIDADES".

El presidente de CESCE, Jaime García-Legaz, ha afirmado que "Irán se está convirtiendo en un mercado lleno de oportunidades y ávido de financiación exterior para el desarrollo de proyectos que permitan recuperar el terreno perdido durante los años de vigencia de las sanciones impuestas por Naciones Unidas al país".

Durante su intervención en un encuentro organizado por 'The Diplomat in Spain', junto al embajador iraní Mohammad H. Fadaifard, García-Legaz ha resaltado que "el respaldo de CESCE es fundamental para facilitar la exportación española a Irán.

Irán ha sido tradicionalmente un destino relevante del seguro de crédito y la política de cobertura de CESCE permaneció abierta ininterrumpidamente desde el fin de la guerra con Irak en 1998 hasta 2010, cuando las sanciones de la Unión Europea prohibieron explícitamente la provisión de seguro de crédito con apoyo oficial.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, concluido el 14 de julio de 2015, permitió el levantamiento de las sanciones impuestas con motivo de dicho programa nuclear, abriendo el comercio y las inversiones a un país cuya posición de solvencia "seguía siendo buena, con una deuda externa excepcionalmente baja y que seguía registrando superávit por cuenta corriente", destaca CESCE.

El apoyo a las empresas españolas en sus procesos de salida al exterior y de internacionalización es uno de los objetivos prioritarios de CESCE, que actualmente tiene abierta la cobertura con Irán tanto a corto como a medio y largo plazo.

Mostrar comentarios