Ceuta destinará a videovigilancia los fondos europeos que iba a invertir en un cable submarino público de fibra óptica

  • El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) está trabajando en la "reprogramación" de su Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con el fin de cambiar de destino las ayudas que inicialmente previó destinar a la instalación de un cable submarino de fibra óptica que conectase la ciudad autónoma con Andalucía, proyecto que confía en que se ejecute "con financiación privada". El dinero se dedicará a la instalación de cámaras de videovigilancia y control del tráfico y a la mejora de los servicios telemáticos que se ofrecen a la ciudadanía.
EUROPA PRESS

La instalación del cable, presupuestada en 2,5 millones de euros, buscaba "promover la libre concurrencia" y facilitar "el desarrollo de proyectos empresariales vinculados al desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación".

En su lugar se invertirá en "implantación de tecnología propia de lo que se conoce como 'ciudad inteligente' para evitar peregrinajes de oficina en oficina con la prestación de servicios al ciudadano de forma telemática y 'ciudad segura', que incluye cámaras de videovigilancia y control de tráfico".

Según ha detallado en declaraciones a los medios el director de la Sociedad de Desarrollo de Ceuta (Procesa), José Diestro, el Ejecutivo local está "analizando experiencias de otras ciudades españolas y europeas" para "decidir si alguna puede encajar aquí".

El Gobierno de Vivas ha concretado este cambio de rumbo en la última reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Feder para el periodo 2014-2020, que engloba 54,7 millones de euros de inversión, 43,7 de ellos procedentes de la Unión Europea.

El Comité ha analizado el informe de la anualidad 2016. Ceuta ya ha superado el hito que se había marcado para 2018 en cuanto a la concesión de ayudas a las empresas, "motor de la economía", con cargo al Feder. A 1 de mayo ya han sido 149 las beneficiarias, cuando la meta era sumar 90 hasta 2018 de las 252 calculadas para el final del periodo de programación.

Parte del Programa Operativo se centra en la barriada del Príncipe Alfonso, donde serán 12.000 las personas que se beneficien de las mejoras que se introducirán respecto del suministro de agua; un total de 274 las viviendas rehabilitadas y 240 plazas escolares de nueva creación las que se incorporen a la red educativa de la ciudad.

Mostrar comentarios