Chicago semanal: el maíz sube levemente, la soja y el trigo bajan

Los precios del maíz se recuperaron levemente en la semana en Chicago, sostenidos por una baja de las existencias del grano, mientras que la soja y principalmente el trigo bajaron.

"Los stocks de maíz son menos voluminosos que lo previsto por los inversores, dando impulso a un grano que estaba en baja", indicó Bill Nelson, experto de Doane Advisory.

La soja, se mantuvo en baja, tendencia que llevaba desde antes de la publicación de los datos del departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Para la soja y el maíz, los analistas destacan un efecto estacional desfavorable a los precios.

"Los agricultores cosechan, concentran sus granos y muchos de ellos los entregan a sus compradores. Y por supuesto, hay tanta cantidad de cereales que llega, que los silos bajan sus precios de compra a corto plazo", lo que se refleja en los precios, explicó Bill Nelson.

El maíz se benefició por exportaciones mayores que lo esperado la semana pasada, según datos del USDA y de una venta muy importante durante esta semana de México.

Por el contrario, las existencias de trigo, muy importantes en Estados Unidos, según datos del USDA, afectaron los precios.

El trigo "sufrió la presión de la abundancia de maíz y soja", resumió Dewey Strickler de AG Watch en una nota.

El bushel (25 kgs) de maíz, para entrega en diciembre, el contrato más operado, valía 3,3675 dólares 3,3650 dólares al fin de la semana pasada(+0,08%).

El bushel de trigo también para diciembre, terminó a 4,0200 dólares contra 4,0475 dólares el viernes pasado (-0,68%).

El bushel de soja para entrega en noviembre, costaba 9,5400 dólares contra 9,5500 dólares la semana pasada(-0,11%).

Por su parte, la libra de algodón para entrega en diciembre, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York, terminó el viernes a 68,08 centavos, contra 70,07 centavos la semana pasada (-2,84%).

lla/soe/ja

Mostrar comentarios