Christine Lagarde, directora general del FMI, será juzagada el 12 de diciembre en Francia

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,será juzgada en Francia a partir del 12 de diciembre por "negligencia" en un arbitraje siendo ministra de Economía, que supuso más de 400 millones de euros de desvío de fondos públicos, anunció el lunes la Corte de Justicia de la República (CJR).

La CJR es la única instancia habilitada en Francia para juzgar delitos imputados a miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Lagarde se enfrenta a una pena máxima de un año de prisión y a una multa de 15.000 euros.

El proceso podría desarrollarse en varios días, hasta el 20 de diciembre, ante los tres magistrados, seis senadores y seis diputados que compondrán la CJR, precisó una fuente judicial a la AFP.

La directora general del FMI, que siempre ha asegurado que actuó de buena fe, cuenta con el respaldo de la institución con sede en Washington, que este verano boreal le reiteró su confianza.

El arbitraje, que buscaba zanjar una larga disputa, resultó en el pago, en 2008, de 404 millones de fondos públicos al empresario Bernard Tapie. Christine Lagarde era en aquel momento ministra de Economía del presidente conservador Nicolas Sarkozy.

Lagarde fue acusada en 2013 de negligencia en el caso Tapie, que acusaba al banco semipúblico Crédit Lyonnais de haber subestimado el valor de la marca de ropa y equipamientos deportivos Adidas cuando el empresario se desprendió de ella.

La justicia francesa, que tomó nota de que el arbitraje estaba en marcha cuando fue nombrada titular de Economía, decidió el 22 de julio que sería juzgada por haber tomado una decisión "mal preparada" y "mal delimitada", con "precipitación y ligereza" que suponían "graves neglicencias" por parte de una ministra.

Christine Lagarde, de 60 años, es la primera mujer que ha dirigido el FMI y fue elegida este año para un segundo mandato. Fue nombrada para dirigir el FMI en 2011 tras la dimisión de su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, implicado en un escándalo sexual.

Mostrar comentarios