Citi podría cambiar Londres por Madrid si el Brexit acaba siendo duro

  • La entidad estadounidense podría hacer las maletas rumbo a España si finalmente la salida de Reino Unido supone la ruptura total con el mercado único.

    "Tomaremos una decisión en la primera mitad del año", declaró Cowles durante su participación en un evento financiero celebrado en Dublín.

Citibank podría trasladar su sede a Madrid
Citibank podría trasladar su sede a Madrid
L.D.
L.D.

El Brexit duro anunciado por Theresa May podría empezar a tener consecuencias. Algunas entidades podrían iniciar la desbandada, siendo la primera en pronunciarse la estadounidense Citibank."Tomaremos una decisión en la primera mitad del año", aseguró el consejero delegado de Citibank para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), James Cowles.

"Hemos mantenido contactos, hablado con reguladores y representantes de gobiernos de varios países europeos, incluyendo Irlanda, Italia, España, Francia, Alemania y Países Bajos y estamos en proceso de evaluar cada uno de ellos", añadió Cowles en un evento financiero celebrado en Dublín.

Citi es la primera entidad que plantea abandonar su sede de Londres si finalmente la ruptura con la Unión Europea supone acabar con el mercado único. En ese caso, las entidades perderían la capacidad para operar con libertad con los demás países miembros. Además, Cowles afirmó que esa decisión será tomada por otras muchas entidades en la primera mitad de 2017.Hubo contactos a finales de 2016

Ya durante el mes de julio, cuando el Brexit se acababa de producir, tanto autoridades locales como gubernamentales empezaron a tantear a las interesadas. Luis de Guindos, ministro de Economía, se trasladó a Londres para convencer de los atractivos de España a las empresas. Creo que estas entidades pueden venir a España perfectamente porque es un país muy atractivo. "Tenemos un sector inmobiliario que funciona bien, tenemos un clima maravilloso, unas infraestructuras buenísimas y tenemos talento y eso hay que aprovecharlo", afirmó en su momento.

Según Europa Press, Citi habría mantenido a finales de 2016 contactos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y miembros del Banco de España para analizar las opciones de trasladar su actividad de corretaje de Londres a Madrid si finalmente Reino Unido pierde el acceso al mercado único.

El traslado de la entidad -que no es la única, ya que JP Morgan, HSBC o Goldman Sachs también podrían marcharse de Londres- supondría la creación de puestos de trabajo en territorio nacional. Citi tiene 9.000 trabajadores en Reino Unido. Aunque Cowles no dio detalles sobre cuántos empleos podrían verse afectados por la salida de la entidad de Reino Unido.

Mostrar comentarios