Citi espera que la venta de O2 a Hutchinson se cierre con éxito

EUROPA PRESS

"Con el conjunto de soluciones que Hutchinson ha ofrecido a la Dirección General de Competencia, entramos en la recta final de la saga de la consolidación en el Reino Unido", señala la firma en un informe sobre perspectivas para el sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre de 2016.

En este sentido, los analistas de Citi consideran que los remedios ofrecidos por Hutchinson a la Comisión Europea (CE) son "creíbles", aunque espera nuevos ajustes en el periodo previo a la decisión final, prevista para el 19 de mayo.

La entidad destaca en especial la fuerte demanda de otros actores por algunas de las desinversiones que deberá hacer Hutchinson. En concreto, menciona a Sky, Virgin, Tesco y Dixons Caphone como las empresas ya implicadas y a Iliad, UK Broadband y TalkTalk como compañías que están "esperando en el banquillo".

En este sentido, incide en que este caso no es como el de la frustrada fusión TeliaSonera y Telenor en Dinamarca, ya que Bruselas consideró entonces que las propuestas de ambas compañías "no eran suficientes" para crear un cuarto operador y evitar el "daño a la competencia" en el mercado danés de móviles.

Sobre este asunto se ha pronunciado también este lunes la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés), que ha pedido a la CE que prohíba la venta de O2 a Hutchinson si la empresa compradora no se compromete a unas mayores desinversiones que permitan la creación de un cuarto operador en el país.

Por otro lado, el informe de Citi también hace referencia a las subidas de precios que están llevando a cabo de forma generalizada las empresas de telecomunicaciones en Europa, y menciona en concreto los casos de España, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Suiza o Alemania.

Sobre el mercado español, apunta que todos los principales actores han anunciado subidas de precios de sus principales paquetes convergentes y deberían ver acelerado su crecimiento.

Mostrar comentarios