Ciudadanos, PRC y PSOE cierran el acuerdo para el presupuesto pero falta la aprobación del Gobierno

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes de la negociación han confirmado a Europa Press que el acuerdo entre los tres grupos parlamentarios está cerrado desde el pasado jueves y también está "redactado a falta de perfilar algunas cuestiones".

En cualquier caso, ese acuerdo debe ser ratificado por el Ejecutivo regional, algo que se espera que suceda este próximo lunes, cuando "parece que se reunirá el Consejo de Gobierno" para tomar la decisión.

"Desde el jueves el acuerdo está cerrado pero falta el OK del Gobierno, que se reunirá el lunes y dirá sí o no", han indicado las mismas fuentes.

Desde Ciudadanos han confirmado el acuerdo entre los tres grupos parlamentarios y que, de ser aprobado por el Gobierno, supondrá la abstención en el debate de los Presupuestos Regionales de Cantabria (PGC) para 2017 de los dos diputados naranjas, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio.

La formación naranja ha manifestado que, en el acuerdo, se han admitido "la mayoría de sus peticiones" y entre ellas está "la más importantes", que es que "no se tocarán los impuestos".

De esta forma, no habrá cambios en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio y tampoco se tocará el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Desde C's han indicado que, al ser la petición "más importante" que planteaba su grupo en la negociación, "ha sido lo que más ha costado" acordar, pero "se ha conseguido" para beneficio de todos los cántabros.

Entre otras cuestiones destacables que reclamaba el partido naranja está la gratuidad de los libros en 2017, que se incluye en el acuerdo, o la reducción en un 25 por ciento de las empresas públicas, algo que finalmente ha quedado en que se realizará un estudio para determinar las posibilidades de llevarlo a cabo.

Por otro lado, Ciudadanos también puso sobre la mesa en las negociaciones la vuelta de Sodercan a la Consejería de Industria, pero "no se ha conseguido". "Era muy difícil, pero se ha intentado", han destacado desde la formación naranja.

Mostrar comentarios