Ciudadanos pregunta por la cesión de los terrenos de los antiguos Polvorines de Fadricas en San Fernando

  • El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en la que insta al Gobierno a pronunciarse sobre los terrenos de los antiguos Polvorines de Fadricas en San Fernando (Cádiz). Así, en primer lugar pregunta si tiene intención el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) de "desprenderse" de los terrenos que ocupaban los antiguos polvorines mediante venta, permuta, cesión o cualquier otra fórmula jurídica.
EUROPA PRESS

Además, quiere saber si tiene constancia el Invied de la existencia de alguna o algunas titularidades de carácter privado sobre las que recaería el derecho a la reversión de todo o parte de los citados terrenos. También pregunta si se ha tramitado y, en caso afirmativo, sigue vigente "algún convenio con el Ayuntamiento de San Fernando respecto de dichos terrenos". Por último, quiere saber si "existe algún tipo de protocolo de actuaciones respecto de esos terrenos con la Junta de Andalucía".

En la parte expositiva de la cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press, los Polvorines de Fadricas albergan un conjunto de veintiséis polvorines de distintos tipos que la Armada Española construyó en la costa oeste de la Ciudad, en Punta Cantera, para surtir de pólvora y municiones a las flotas. Ocupan la franja costera de San Fernando, antiguamente denominada Isla de León, que mira al saco interno de la bahía de Cádiz.

Mediante la Real Orden 24 de enero de 1730, el rey de España, Felipe V, dona 82.900 metros cuadrados de terrenos situados en el lugar llamado Punta Cantera, en la costa de la Isla de León, para construir tres almacenes para la pólvora de S.M. y un cuerpo de guardia.

La primera expropiación de los terrenos circundantes a Punta Cantera tiene un acta de ocupación de 13 de octubre de 1960. La zona expropiada aumentó la seguridad y permitió la construcción de polvorines tipo A, capaces de almacenar munición de alto poder explosivo.

En esos terrenos se habían asentado la llamada casería de las fadricas, con una edificación emblemática denominada Casa Blanca en todos los planos y mapas del siglo XVIII, el Muelle de las fadricas y los últimos restos de un antiguo acueducto para las aguadas levantado a finales del siglo XVII. La segunda expropiación tiene un acta de ocupación de fecha 4 de julio de 1977. En esta zona se alojaron los talleres de municiones procedentes de los antiguos Mixtos.

Ciudadanos explica que, después de haber planteado una pregunta parlamentaria sobre desafectaciones en la provincia de Cádiz, el Ministerio de Defensa contestó que la instalación militar de los Polvorines de Fadricas fueron desafectados por las Resoluciones de 03-07-2001, 03-10-2001 y 15-09-2003. Actualmente están sin uso militar por traslado de todas las dependencias a la Base Naval de Rota. Desde que en agosto de 2001 la Armada abandonara los 26 polvorines y sus dependencias anexas, esos casi 500.000 metros cuadrados están en desuso y a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

Mostrar comentarios