Ciudadanos apoya la desindexación de la economía pero pide más competencia en los sectores estratégicos

  • El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y portavoz parlamentario de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha expresado este viernes el apoyo de su formación a la desindexación de la economía española, aunque cree que hace falta incrementar la competencia en sectores estratégicos como el de la energía o las telecomunicaciones para garantizar que no haya subidas de precios generalizadas.
Ciudadanos apoya la desindexación de la economía pero pide más competencia en los sectores estratégicos
Ciudadanos apoya la desindexación de la economía pero pide más competencia en los sectores estratégicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la aprobación en diciembre de 2014 la Ley de Desindexación, que desvincula los precios de los servicios públicos de la evolución del IPC, el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes el reglamento que desarrolla la aplicación de la normativa.

Una medida que Ciudadanos apoya, porque "es una recomendación de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", tal y como ha recordado De la Torre, que también defiende la necesidad de "evitar que incrementos de precios puntuales, como ha ocurrido con la energía, se transformen en incremento de costes de las empresas y acaben en una inflación masiva".

LA INFLACIÓN ES UN IMPUESTO

Sin embargo, el diputado de la formación naranja ha subrayado que "lo fundamental" es que mercados estratégicos como el de las telecomunicaciones o la energía tengan más competencia para, de ese modo, "evitar subidas de precio".

Y es que los incrementos de la inflación suponen "una merma de competitividad importante para la industria y las empresas" y también "menores rentas para los ciudadanos, sobre todo los de rentas más bajas". "Como decía Keynes, la inflación es un impuesto", ha zanjado.

Por último, De la Torre ha recordado que en el acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y el PP el pasado verano se incluye un punto fundamental para fomentar la competencia como es dividir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos organismos reguladores, de modo que pueda "vigilarse más exhaustivamente la falta de competencia que, desgraciadamente, padecen sectores esenciales".

Mostrar comentarios