El proyecto para la antigua fábrica de Clesa sustituye los pisos por oficinas y consigue el beneplácito del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

La antigua fábrica de Clesa, en la avenida del Cardenal Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo), fue diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura Alejandro de la Sota. Ejemplo de la arquitectura industrial madrileña, la fábrica fue abandonada años atrás después de declararse en concurso de acreedores.

Tras el verano, Metrovacesa ha presentado al área de Desarrollo Urbano Sostenible, capitaneada por José Manuel Calvo, un nuevo proyecto que, en este caso, el Ayuntamiento sí lo "ve muy bien", ha señalado el delegado en una entrevista concedida a Europa Press.

"Es un proyecto que está muy bien. Nos parece que abrir la vía de recalificar suelo industrial a residencial es muy peligroso. Es lo que se hizo en la Colonia Marconi, por ejemplo. Estos espacios industriales están lejos de determinadas infraestructuras, tienen manzanas muy grandes, un viario que no es el de una zona residencial o mixta y funcionan mal urbanísticamente si no están muy bien definidos o controlados", ha argumentado Calvo.

"Si metes viviendas en un polígono residencial vas a tener todo tipo de disfunciones", ha remachado. La vía inicial defendida por Metrovacesa, la apuesta por la vivienda, la consideraban "equivocada" e instaron a la inmobiliaria a diseñar otro proyecto, como el ahora presentado.

El Consistorio les transmitió que verían con buenos ojos cualquier uso compatible con el industrial. Ahora los promotores "plantean una alternativa que pasa por meter terciario de oficinas e integrar la fábrica". Se trabaja en estos momentos en la corrección de índices de edificabilidad.

Otro de los cambios pasa por ir a un Plan Especial, al ser compatible el uso terciario-oficinas con el industrial, en lugar de la modificación puntual inicial que se planteó con la petición de cambio de uso industrial a lucrativo residencial. Este último instrumento urbanístico no gusta en el área porque, en palabras de Calvo, no deja de ser "urbanismo a la carta".

"El proyecto está bien, es perfectamente viable, encaja bien en la zona. Es fundamentalmente un gran edificio de oficinas con una pieza más alta, con una pieza más extensiva que enlaza con la fábrica", ha explicado José Manuel Calvo.

Mostrar comentarios