Clun prevé realizar a "medio plazo" productos de valor añadido y se reúne con cooperativas para su expansión

Clun prevé realizar a "medio plazo" productos de valor añadido y se reúne con cooperativas para su expansión
Clun prevé realizar a "medio plazo" productos de valor añadido y se reúne con cooperativas para su expansión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) prevé apostar a "medio plazo" por la industrialización de su leche y llevar a cabo productos de valor añadido.

Así lo ha destacado el presidente de Feiraco --que lidera Clun junto a Os Irmandiños y Melisanto-- José Montes, este jueves en la presentación en Santiago del libro 'El sector lácteo español en la encrucijada', que coordina Miguel Ángel Díaz Yubero y publica Cajamar.

Al respecto, remarca que "en primer lugar" se buscará dar servicios más eficientes para que las explotaciones sean más rentables para "mejorar los márgenes", tras lo que se deben "integrar los insumos" y "el paso siguiente es hacia la industrialización", que "no puede pasar" por lo mismo hecho hasta ahora, sino apostar por "productos de valor añadido".

Pero todo ello no será en el corto plazo, pues como ha recordado "todavía no se ha constituido" Clun, una cuestión que se hará a lo largo de este mes para comenzar a funcionar el 1 de enero.

Sobre este extremo, apunta que "la integración siempre crea problemas", con negocios "totalmente distintos", además de ser tres áreas que van desde la Mariña Lucense, pasando Melide y Negreira, así como la zona de Mazaricos y Dumbría.

Asimismo, señala que Clun tiene "las puertas abiertas a todas las cooperativas", por lo que la semana pasada mantuvo un encuentro con ellas para informar sobre este proyecto, al tiempo que mantiene "contactos" a nivel nacional para "integrarse" con "otros que están haciendo algo parecido", con el fin de coger "fuerza" y que este proyecto "se consolide".

"CAMBIO RADICAL" EN EL LÁCTEO GALLEGO

Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrdid Miguel Ángel Díaz Yubero ha presentado la "completa" obra 'El sector lácteo español en la encrucijada', en la que coordina textos de más de 30 expertos, que ve necesario para afrontar un "cambio de época" en el lácteo.

Además, ha realizado una radiografía de la situación de Galicia, con sus debilidades y retos de futuro, de una Comunidad que supone el 40% de la producción de España y que tiene "potencial" para liderar al sector, pero que debe mejorar en diversos aspectos.

Así, Díaz Yubero aboga por "un cambio radical" en el modelo lácteo en Galicia, pues explica que se debe apostar por la unión de pequeñas explotaciones siguiendo el modelo francés, la industrialización, productos de valor añadido, así como por la internacionalización. Un cambio de "abajo a arriba", en donde el cooperativismo "debe jugar un papel que no ha jugado", en una defensa de la transformación.

Uno de los puntos en los que hace hincapié es en potenciar el sector quesero gallego, ya que echa en falta "proyección" de productos de gran calidad. Hay cuatro denominaciones de origen protegidas, pero que "no son conocidas" en el resto de España y que en su mayoría se consumen en la Comunidad.

Para ello, cree necesario un "gran acuerdo político" de todas las fuerzas para garantizar el futuro del sector, y deja claro que Galicia "tiene que tener su propio estatus y comportamiento".

"Si acabamos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados", avisa Díaz Yubero en una jornada en la que han participado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el secretario de Gandería de UPA, Román Santalla, entre otros.

LECHE LÍQUIDA, "EN CAÍDA LIBRE", Y PROTECCIÓN AL PRODUCTOR

Asimismo, advierte de que no llega con las propuestas de integración de cooperativas, si esta no se hace para ofrecer nuevos productos, ya que el consumo de leche líquida envasada está "en caída libre", y el futuro pasa por productos infantiles o dietéticos. "Olvídense de las ensoñaciones del grupo lácteo pancantábrico", sentencia, y aboga centrarse en conseguir más valor añadido.

Junto a esto, indica que los proyectos de transformación que se prevé iniciar en Galicia tienen que tener "incardinamiento en todo el movimiento estructural" del sector leche para su consolidación.

También ha mostrado su preocupación por la "volatilidad" de los precios lácteos, y llama a seguir fórmulas como la 'Farm Bill', "la PAC americana", con una línea de aseguramiento de márgenes y de rentas para una mayor estabilidad de los productores. Una cuestión en la que trabaja Groupama para los productores de los cereales en Francia.

INCREMENTO DE INGRESOS

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, que ha recordado en su intervención que es natural de Vilalba (Lugo), ha subrayado cómo esta obra aporta "posibles soluciones" al sector ante la crisis que atraviesa.

A este respecto, Baamonde ha apuntado a la importancia del respaldo para el mantenimiento de los proyectos lácteos, a la vez que subraya que Cajamar lidera la financiación al sector agroalimentario en España.

Finalmente, el presidente de Cajamar reflexiona sobre la forma de que conseguir un mayor margen de beneficios no pasa tanto por la reducción de costes, "sino por el incremento de ingresos" a través de productos de valor añadido.

Mostrar comentarios